- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos se desmarca de un posible apoyo a la investidura de Sánchez

© REUTERS / Sergio PérezEl presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emite su voto durante las elecciones generales en Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid (España).
El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emite su voto durante las elecciones generales en Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid (España). - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, afirmó que su formación no se plantea apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez ni apoyar su acuerdo de Gobierno con Podemos.
"Hemos recibido una llamada del Gobierno, pero Pedro Sánchez lleva tiempo mostrando sus prioridades claramente y no somos nosotros", señaló Arrimadas en una entrevista en la Cadena COPE.

Ciudadanos vuelve a tener la opción de facilitar la gobernabilidad de España, sin embargo, sus resultados en las elecciones le impiden apoyar en solitario al PSOE, pero podría abstenerse en la votación del acuerdo PSOE-Podemos, para evitar depender de los votos independentistas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos - Sputnik Mundo
España
Los ejes del preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para gobernar España
Por el contrario, Arrimadas asegura que "le consta" que Sánchez "lleva negociando con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde hace tiempo".

"Con Esquerra llevan negociando muchos días. A nosotros nos dejarán un poco para el final", añadió la mandataria.

En las elecciones del pasado 10 de noviembre, la formación liberal obtuvo 1,6 millones de votos, el 6,79% del total, con lo que consiguió 10 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

Estos resultados suponen un gran retroceso para la formación respecto a los cosechados en las elecciones del pasado mes de abril, cuando los liberales consiguieron 4,1 millones de votos (el 15,8% del total).

En aquella ocasión Ciudadanos consiguió 57 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país, muy cerca de la segunda plaza, conseguida por el conservador Partido Popular, con quien pugnó en los meses posteriores para mostrarse como la formación hegemónica de la derecha española.

Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox - Sputnik Mundo
Difícil investidura y espectacular crecida de Vox amargan la victoria socialista en España
En ese trayecto, la formación liberal protagonizó un viraje a la derecha, lo que le llevó a rechazar cualquier posibilidad de pacto para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez (ganador de aquellos comicios) algo que las urnas castigaron.

Arrimadas, actual portavoz en el Congreso, avanzó también esta semana que se siente con fuerzas y con apoyos para liderar Ciudadanos tras la renuncia de Albert Rivera, que dimitió tras los malos resultados electorales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала