03:31 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Logo de PSOE

    La oposición española pide responsabilidad al PSOE por la sentencia de corrupción de los ERE

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dio a conocer la sentencia contra 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía que estaban siendo investigados por el caso de corrupción ERE, entre los que se encuentran tres ex ministros socialistas, por lo que la oposición pidió "responsabilidades" a Pedro Sánchez.

    "Sánchez debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General", señaló el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

    Además, el líder conservador afirmó que "Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto", dijo en referencia a la moción de censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia por el caso de corrupción Gürtel, que afectaba al PP.

    Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, también pidió al PSOE que "depure responsabilidades" tras esta sentencia.

    "Deben depurarse responsabilidades, y estudiaremos el caso para intentar  llevar a cabo acciones para reclamar el dinero público robado durante esos años", aseguró Marín en rueda de prensa, actual vicepresidente de la Junta de Andalucía.

    Entre los procesados se encuentran los ex ministros socialistas y ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, a quienes la Audiencia de Sevilla considera responsables del sistema de ayudas públicas ilegales que la Junta de Andalucía instauró durante una década, entre 2000 y 2010, para beneficiar de forma arbitraria a empresas en crisis.

    "Eran plenamente consciente de la palmaria y patente ilegalidad de los actos", señala la sentencia.

    Por su parte, el futuro socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, líder de Podemos, también criticó lo ocurrido, y señaló que la sentencia "es reflejo de la época del bipartidismo".

    "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones", aseguró Pablo Iglesias.

    Los más de 1800 folios de sentencia se hicieron públicos este 19 de noviembre por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, aunque pasó casi un año desde el final del juicio.

    José Antonio Griñán fue condenado a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación en el marco de la causa, mientras que Manuel Chaves y la ex ministra socialista Magdalena Álvarez están condenado a nueve años de inhabilitación.

    De los 21 procesados, sólo dos resultaron absueltos de todos los delitos y la mayor parte de los condenados a penas de prisión son ex consejeros de la Junta de Andalucía, entre ellos:

    • José Antonio Viera (Empleo),
    • Francisco Vallejo (Innovación),
    • Antonio Fernández (Empleo),
    • Carmen Martínez Aguayo (Hacienda),

    con penas de entre seis y siete años de cárcel.

    Este es el caso de corrupción más grande en el que está inmerso el partido socialista, con decenas de imputados en Andalucía.

    La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla no es firme y puede ser recurrida al Tribunal Supremo.

    Etiquetas:
    oposición, responsabilidad, sentencia, corrupción, España, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik