22:43 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Parlamento de España

    El Gobierno español pide a los partidos independentistas que abandonen su "monólogo"

    © REUTERS / J.J. Guillen
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá, pidió en rueda de prensa, en referencia a los partidos independentistas catalanes, que abandonen su "monólogo" y avanzó su compromiso con el diálogo dentro de la Constitución.

    "El preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos suscrito el martes supone una apuesta clara por el diálogo. Quien se oponga a estos caminos tendrá que explicar por qué y qué alternativa propone. Los primeros que deben hablar son los partidos catalanes entre ellos, y tienen que abandonar su monólogo", señaló Celaá.

    La ministra pidió a las formaciones independentistas que reconozca a los que no lo son "como una parte esencial de la Cataluña plural".

    "En esa tarea hace falta sentido de Estado y eso reclamamos", dijo.

    Ante esto, la portavoz señaló y manifestó su apuesta por un diálogo que no dé "ni un paso fuera de la Constitución, ni un paso atrás".

    Según Celáa, el preacuerdo firmado el pasado 12 de noviembre entre el líder socialista Pedro Sánchez y el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, tiene como objetivo "garantizar la convivencia en Cataluña" y "seguir fomentando el diálogo frente a las fórmulas del pasado".

    "Nuestra apuesta está siempre en las garantías de futuro: entendimiento, encuentro, convivencia y diálogo", incidió.

    En este marco, la portavoz, siguiendo las palabras del presidente en funciones, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas "con excepción de la ultraderecha", dijo en referencia a Vox.

    Celaá señaló que, además de "garantizar la convivencia en Cataluña" el preacuerdo tiene otro objetivo claro, que es la "justicia fiscal y el equilibrio presupuestario" para sostener "el Estado de bienestar".

    La portavoz se mostró convencida de que con este preacuerdo "habrá Gobierno antes de navidad" y no contempla unas terceras elecciones.

    "España tiene ante sí grandes desafíos y los españoles volvieron a decir el pasado 10 de noviembre que apuestan por medidas progresistas para afrontarlos. Esperemos que el Gobierno quede conformado antes de navidad", zanjó.
    Etiquetas:
    crisis política, Generalitat de Cataluña, Cataluña, independentistas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik