- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez pide "generosidad" al resto de fuerzas para salir del bloqueo político

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ofreció una rueda de prensa donde aprovechó para pedir "generosidad" al resto de fuerzas políticas para salir del bloqueo de gobernabilidad por el que atraviesa España.

"Tanto el PSOE como Unidas Podemos hemos demostrado generosidad en este preacuerdo de Gobierno y espero que el resto de fuerzas también asuman la generosidad como propia porque es evidente que tenemos que salir del bloqueo", señaló Sánchez en rueda de prensa en Madrid después de recibir al presidente electo del Consejo Europeo, el ex primer ministro belga Charles Michel.

El presidente en funciones recordó que España "ha vivido tres procesos electorales en lo que va de año y cuatro elecciones generales en cuatro años" algo que "no se tiene que volver a repetir".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos - Sputnik Mundo
España
Los ejes del preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para gobernar España
"Teníamos la ambición de superar el escenario de bloqueo y ofrecer una salida. Esto ha pesado en el compromiso de buscar una alianza con Unidas Podemos para desbloquear esta situación", añadió el mandatario.

Además, en respuesta a la rapidez del anuncio, apenas dos días después de las elecciones, Sánchez recordó que su compromiso "era ofrecer una salida a la crisis de gobernabilidad en 48 horas".

Respecto al preacuerdo firmado con Unidas Podemos, lo calificó de "ilusionante" y señala que "abre una etapa de entendimiento de la izquierda".

"Este preacuerdo incorpora las garantías que para las dos formaciones eran fundamentales: para Unidas Podemos era fundamental estar en el Gobierno y para nosotros lo era tener un Gobierno cohesionado y solidario. Esto está perfectamente recogido en el acuerdo", incidió.

Diálogo hacia Cataluña

El presidente del Gobierno español en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, afirmó este 14 de noviembre que su decisión de buscar un Gobierno de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos es una muestra de su voluntad de "diálogo" para resolver el "conflicto político" en Cataluña.

"PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña", dijo Sánchez.

En esa comparecencia, la primera de Pedro Sánchez en público tras el anuncio de un preacuerdo para buscar un Gobierno de coalición junto a Unidas Podemos, la prensa preguntó al líder socialista sobre las diferencias que impidieron la consecución de dicho pacto en la pasada legislatura.

Estelada, bandera independentista de Cataluña  - Sputnik Mundo
España
El independentismo gana en Cataluña y sube en el Congreso
Hace apenas unos meses Pedro Sánchez llegó a afirmar que no podría dormir tranquilo con ministros de Unidas Podemos en su Gobierno, afirmación que argumentó, entre otras cosas, señalando que ambas formaciones tienen una aproximación divergente a las soluciones del conflicto territorial en Cataluña.

El PSOE defiende que la crisis catalana es un conflicto de "convivencia entre catalanes" que debe ser resuelto dentro de los márgenes de la Constitución, mientras que Unidas Podemos defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación —algo que la Carta Magna no permite actualmente— para solucionar el conflicto político.

No obstante, en distintas ocasiones Unidas Podemos afirmó que mostraría lealtad a Pedro Sánchez en lo referente a Cataluña si finalmente se llega a forjar un Gobierno de coalición con el PSOE como socio mayoritario.

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
'Hablemos': la plataforma española que exige diálogo a los políticos en Cataluña
Pese a las posibles diferencias, en su comparecencia de este 14 de noviembre Sánchez destacó que las dos formaciones progresistas son "las únicas" que ofrecen soluciones dialogadas mientras frente a las posturas de confrontación de la derecha española.

"El Gobierno de España siempre estará a favor de encontrar una solución política a esta crisis territorial que desgraciadamente vivimos ya hace unos cuantos años", señaló.

Sánchez pronunció estas palabras aludiendo al partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que por el momento se sitúa en una posición de rechazo a su investidura.

Los votos de los diputados de ERC —así como los de otras fuerzas regionalistas e independentistas— son clave para desbloquear la investidura de Sánchez, ya que los parlamentarios de PSOE y UP no suman mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

"Somos las únicas fuerzas que aspiran a superar esta crisis política con el diálogo (…) por tanto, aquellos que se oponen a un Gobierno progresista, nos deberán explicar qué alternativa proponen", añadió Sánchez.

En su intervención, el líder socialista afirmó que la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y UP es la única fórmula que ofrecen los resultados de las elecciones del 10 de noviembre para que el país salga del bloqueo institucional.

El preacuerdo para la formación de un Gobierno de coalición firmado este 12 de noviembre contempla, como principios más destacados, un Ejecutivo de coalición y la búsqueda de políticas sociales en refuerzo del Estado del bienestar, así como la disposición a dialogar en Cataluña siempre que sea bajo el marco de la Constitución.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez "ha jugado al aprendiz de brujo y le ha salido mal"
En cuanto a los plazos, el mandatario recordó que su objetivo es "tener Gobierno en diciembre".

En suma, PSOE y UP acumulan 155 diputados, lo que todavía queda lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta necesaria para investir a un presidente del Gobierno.

No obstante, el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la situación puede despertar múltiples adhesiones —ya sea con un voto favorable o con una abstención— de partidos independentistas catalanes y nacionalistas vascos, así como de distintas fuerzas regionalistas, con lo que alcanzaría para asegurar la formación de Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала