16:58 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Banco BBVA

    Imputan al expresidente del banco español BBVA por corrupción

    © CC BY 2.0 / Claudio Lobos / BBVA
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó citar en calidad de imputado por delitos de cohecho y revelación de secretos al expresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González.

    "Francisco González ha sido convocado para el próximo 18 de noviembre", avanzó la televisión pública española (RTVE) en su edición digital.

    La Fiscalía Anticorrupción pidió el 13 de noviembre la imputación del expresidente del BBVA (uno de los mayores bancos de España) para esclarecer los presuntos trabajos de espionaje encargados por la entidad al excomisario José Manuel Villarejo, uno de los cabecillas de las "cloacas del Estado".

    Francisco González dejó todos sus cargos en la entidad financiera el pasado mes de marzo, tras verse salpicado por la publicación de informaciones que apuntaban a que las empresa de Villarejo —envuelto en múltiples causas judiciales por sus actividades ilícitas— facturaron más de diez millones de euros al BBVA desde el año 2004.

    En concreto, la imputación de González tiene lugar en el marco de una pieza en la que se investigan las presuntas contrataciones a Villarejo desde el año 2004 para realizar labores de espionaje con el objetivo de frustrar un intento de la constructora Sacyr para tomar el control del BBVA.

    Asimismo, los investigadores aseguran tener indicios de que Francisco González recurrió a Villarejo para realizar operaciones de espionaje en múltiples ocasiones después de aquello.

    En los últimos meses se publicaron en España diversas informaciones periodísticas en las que se apunta a que Villarejo facturó más de 500.000 euros al BBVA por monitorizar más de 4.000 teléfonos de políticos, empresarios y periodistas entre 2004 y 2005.

    Entre los presuntos afectados se encuentra el dirigente socialista Miguel Sebastián, que en aquellas fechas era ministro de Industria en el Gobierno de España, que encabezaba el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

    El pasado mes de julio la Audiencia Nacional decidió la imputación del BBVA como entidad jurídica por la presunta comisión de presuntos delitos de revelación de secretos y corrupción en los negocios.

    El BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) es la segunda entidad financiera más grande de España por volumen de activos, valorados en 676.689 millones de euros al término de 2018.

    Etiquetas:
    imputación, corrupción, España, BBVA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik