14:40 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Un tribunal (imagen referencial)

    Un exjefe de ETA acusado de asesinar a un juez es absuelto por falta de pruebas

    © AP Photo / Brennan Linsley
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España absolvió por falta de pruebas al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu (alias Txeroki) y a otro miembro de la organización terrorista (Asier Arzalluz) que fueron acusados del asesinato de un juez en 2001.

    "Los jueces de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal entienden que no se ha practicado prueba de cargo suficiente como para enervar la presunción de inocencia de Txeroki y de Arzalluz", informó la Audiencia Nacional.

    Para el primero la Fiscalía pedía una condena de 30 años de cárcel por delito de asesinato terrorista, mientras que el Ministerio Fiscal retiró la acusación respecto del segundo.

    El caso se remite al asesinato al José María Lidón, magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, asesinado a tiros el 7 de noviembre de 2001.

    La absolución se produce pese a que tanto la mujer como el hijo de Lidón identificaron al asesino cuatro años después de haberse cometido el asesinato, al verlo en televisión cuando era extraditado desde Francia.

    En opinión de la Sala, esa identificación "no es fiable" y recuerda que las declaraciones prestadas dos días después del asesinato por la viuda y el hijo no pudieron identificar a los autores del atentado, lo que también ocurrió posteriormente en los juicios celebrados por estos hechos.

    "La creencia subjetiva de las víctimas no transforma necesariamente su testimonio en creíble o fiable en orden a enervar el derecho constitucional de presunción de inocencia", reza la sentencia.

    Etiquetas:
    ETA, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik