11:36 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    La policía en Cataluña

    Intelectuales y personalidades internacionales piden negociación del conflicto en Cataluña

    © REUTERS / Rafael Marchante
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (127)
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Más de 230 personalidades, académicos y personas del ámbito cultural procedentes de todo el mundo firmaron un manifiesto a favor de la negociación política sobre el problema en Cataluña.

    "Pedimos que todos los actores implicados en el conflicto, de un lado y del otro, hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social", reclamaron los firmantes del texto, difundido por el medio digital Contexto.

    En el manifiesto aparecen nombres como el periodista vasco Iñaki Gabilondo, el escritor catalán Jordi Amat, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el linguista norteamericano Noam Chomsky o el filósofo esloveno Slavoj Zizec, entre otros.

    La petición fue redactada el pasado 23 de octubre en respuesta a los disturbios producidos en varias ciudades catalanas tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

    En ella, los firmantes expresan su "preocupación" por el "agravamiento" de la situación política en Cataluña tras la sentencia, y la consecuente alteración del "funcionamiento normal de la sociedad civil".

    Asimismo, destacan las reiteradas peticiones de diálogo por parte del ejecutivo del presidente catalán, Quim Torra, al Gobierno del entonces presidente en funciones, Pedro Sánchez.

    "Ante dichas circunstancias, no podemos quedarnos de brazos cruzados con indiferencia", manifiesta el texto, que procede a exigir a los gobiernos catalán y español que "acuerden una ronda de negociaciones a fin de estudiar y pactar medidas que ayuden a encarrilar una salida política al problema".

    También reclaman que se "detenga la espiral de violencia" desencadenada por el fallo contra los políticos catalanes y condenan "la estrategia de judicializar un conflicto de clara naturaleza política".

    El manifiesto, publicado en catalán, castellano e inglés, termina pidiendo que las negociaciones entre Cataluña y España se lleven a cabo "con buena fe" y "para buscar una solución razonable que pueda satisfacer mínimamente los intereses de cada una de las partes".

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (127)
    Etiquetas:
    proceso catalán, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik