- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Autorizan la exhumación de 31 víctimas enterradas en el Valle de los Caídos en España

© AP Photo / Bernat ArmangueEl Valle de los Caídos, España
El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional autorizó el inicio de los trabajos de exhumación de 31 de las personas que permanecen enterradas en las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Según señala el organismo en un comunicado, el acuerdo se adoptó el pasado 1 de octubre, casi un mes antes de que se llevase a cabo el pasado 24 de octubre la exhumación de Francisco Franco.

Exhumación de Francisco Franco - Sputnik Mundo
"El jueves se sale": la reacción de los tuiteros a la noticia de la exhumación de Franco
En virtud del acuerdo, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del San Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica.

El organismo subraya que durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbrarios. A su vez y en el transcurso de la ejecución de las distintas frases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.

Como resultado, precisa el Patrimonio, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y la recuperación de los restos de las personas inhumadas, con respeto a los derechos de terceros.

Hoy en día, hay casi 34.000 personas enterradas en el Valle de los Caídos, de los que cerca de un tercio están sin identificar. Gran parte de los republicanos y franquistas enterrados allí fueron trasladados sin permiso ni conocimiento de sus familias.

José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española (retrato) - Sputnik Mundo
España
¿Por qué el "controvertido" Primo de Rivera permanece en el Valle de los Caídos?
Actualmente, Patrimonio Nacional tiene 31 solicitudes de exhumación en trámite.

El proyecto para la exhumación de estas personas estaba paralizado a la espera de un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre su viabilidad.

El CSIC respondió recientemente que la estructura de las criptas es estable, por lo que la seguridad de los forenses y técnicos encargados de hacer la operación está asegurada.

En consecuencia, Patrimonio Nacional, realizará en las próximas semanas un proyecto de obras para —según señala su comunicado— garantizar el acceso a los distintos niveles de las criptas.

"Durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios. A su vez y en el transcurso de la ejecución de las distintas fases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica", prosigue el comunicado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Sánchez: la exhumación de Franco marca el fin de un agravio a la democracia
De esta forma, según explica Patrimonio Nacional, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas, "con respeto a los derechos de terceros".

Está previsto que estos trabajos comiencen en el mes de diciembre con la exhumación de los hermanos Lapeña, dos hermanos republicanos fusilados en 1936 cuya exhumación ya fue autorizada judicialmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала