03:01 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    La Policía española en la carretera AP-7 en la frontera con Francia

    Carreteras españolas cerca de Francia siguen cortadas por las protestas independentistas

    © REUTERS / Rafael Marchante
    España
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las carreteras españolas próximas a Francia en Cataluña continúan cortadas desde la tarde del 12 de noviembre, pasadas las 18.00 (hora local), según el Servicio Catalán del Tráfico.

    "La carretera en ambos sentidos permanece cortada desde las 18.00 horas de este martes [12 de noviembre]", señalan desde el ente catalán de tráfico, en concreto a unos 70 kilómetros de la frontera.

    Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desalojaron esta mañana a cientos de manifestantes de las carreteras españolas próximas a Francia.

    "Intervención policial en el corte de la AP-7 por graves desórdenes públicos", advirtió a las 10:00 (hora local) la policía catalana.

    Tras esta actuación policial conjunta contra un grupo de personas que mantenían cortada la AP-7 a su paso por Girona, el tráfico de esta vía que conecta España con territorio francés se reanudará en las próximas horas, cuando los servicios de limpieza retiren los materiales que obstruyeron la calzada.

    La actuación conjunta de la Gendarmería francesa y los Mossos d'Esquadra catalanes consiguió disolver el 12 de noviembre por la mañana por completo las protestas que sucedieron en varios puntos de la autopista AP-7 y la carretera N-2, las dos importantes vías de acceso al territorio francés, según informó el Servicio Catalán del Tráfico.

    Sin embargo, más tarde regresaron las protestas y en estos momentos hay "varias barricadas ardiendo en el corte de la AP-7 en Girona y personas encapuchadas haciendo lanzamientos de piedras contra los efectivos policiales", según confirmaron los Mossos, la policía catalana.

    De madrugada, los Mossos d'Esquadra tuvieron que asistir a ancianos y a personas con problemas de salud atrapadas en el corte de la AP-7.

    "Durante la madrugada se ha dado asistencia a los vehículos, algunos con pasajeros de edad avanzada, y a los pasajeros de autobuses atrapados en el corte de la AP-7 por parte de los cuerpos de emergencias. Los ocupantes de los autobuses han sido trasladados a sus destinos por otros medios", señalan los Mossos.

    Desde las 9:00 (hora local) el 11 de octubre, cientos de manifestantes convocados por el movimiento independentista Tsunami Democrático ocuparon la calzada de la autopista AP-7 en ambos lados de la frontera, donde aguantaron durante más de 24 horas.

    La protesta, que aspiraba a durar tres días, fue disuelta parcialmente este 12 de noviembre por la mañana por las fuerzas policiales francesas, que en el mediodía del 12 de noviembre consiguieron desplazar la protesta a territorio español, donde continúan en la actualidad.

    Se trata de una nueva acción convocada en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo español a políticos y líderes del movimiento independentista por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

    Etiquetas:
    Cataluña, protestas, crisis política, independentistas, fronteras, Francia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik