14:02 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos

    Pedro Sánchez "ha jugado al aprendiz de brujo y le ha salido mal"

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    2190
    Síguenos en

    Los líderes del PSOE y del Unidas Podemos (UP), Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición en España. El analista político Jorge Verstrynge Rojas analizó este paso en declaraciones a Sputnik.

    "Ya no había más remedio. Era inevitable. Pero me parece algo bueno para el país", evaluó el interlocutor de la agencia.

    Según Verstrynge, para formar Gobierno, el PSOE y el UP deberían contar, ante todo, con el apoyo de del Partido Nacionalista Vasco (PNV), después, con el de los catalanes republicanos, y luego con el Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT) y otros partidos pequeños regionalistas.

    La repetición electoral del 10N se produjo, según el analista, porque "Sánchez creía que convocando elecciones iba a conseguir más escaños y ha conseguido menos".

    "Ha jugado al aprendiz de brujo y le ha salido mal. Ya no tiene más remedio que agarrarse a lo que hay", concluyó Verstrynge.

    El preacuerdo, firmado este 12 de noviembre, no incluye vetos esta vez y permite a Iglesias ser vicepresidente segundo del Ejecutivo.

    En distintas ocasiones, Sánchez destacó que España necesita "con urgencia" la formación de un Gobierno fuerte y estable que "eche a andar cuanto antes".

    Por ello, Sánchez apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas del país para que el Congreso de los Diputados permita la formación del Gobierno tras la consecución de este preacuerdo.

    El PSOE de Pedro Sánchez fue el ganador de las elecciones de este 10 de noviembre en España, consiguiendo 120 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, encargado de elegir al próximo Gobierno del país.

    Por su parte, la coalición izquierdista Unidas Podemos consiguió 35 diputados.

    En suma, estas dos formaciones acumulan 155 diputados, lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

    No obstante, un eventual acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la situación podría despertar múltiples adhesiones —ya sea con un voto favorable o con una abstención— de partidos independentistas catalanes, nacionalistas vascos y distintas fuerzas regionalistas, con lo que alcanzaría para asegurar una investidura en el Congreso.

    Tanto el PSOE como Unidas Podemos ya negociaron en el mes de julio la posibilidad de un Gobierno de coalición, pero las conversaciones fracasaron y el país se vio abocado a una repetición electoral en el que ambos sufrieron una leve pérdida de representación.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    Etiquetas:
    acuerdo, elecciones, gobierno, política, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Unidas Podemos, PSOE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik