16:31 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Un manifestante con la bandera independentista catalana

    El Parlamento de Cataluña aprueba una moción para la autodeterminación

    © REUTERS / Rafael Marchante
    España
    URL corto
    134
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento catalán aprobó una moción presentada por uno de los partidos independentistas que promueve el ejercicio de la autodeterminación en Cataluña.

    "El Parlamento de Cataluña expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", declaraba la formación independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) en su propuesta.

    ​El órgano catalán aprobó la propuesta de los independentistas en una sesión que debía celebrarse a las 15:00 (hora local), pero fue adelantada a las 9:30 (hora local) para evitar que el Tribunal Constitucional, que se reunía también la mañana de este 12 de noviembre, suspendiera su tramitación a petición del Gobierno.

    En total, 61 parlamentarios de los partidos independentistas Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP votaron a favor de la moción.

    Ocho miembros del hemiciclo del partido Catalunya En Comú Podem, la rama catalana de Unidas Podemos, se abstuvieron, mientras que el Partido Socialista catalán y el Partido Popular se negaron a votar, y la formación liberal Ciudadanos abandonó la sala como muestra de protesta.

    En la moción también se reclamaba que el presidente catalán, Quim Torra, apartara de su cargo al consejero de Interior, Miquel Buch, tras los disturbios producidos en Barcelona durante las últimas semanas, que han puesto en el punto de mira a la Policía autonómica catalana.

    Sin embargo, el resto de formaciones del Parlamento votaron en contra o se abstuvieron de este punto de la propuesta, y de otros que pedían "la amnistía para todos los represaliados por el régimen", así como la retirada de las fuerzas de seguridad del Estado destinadas a Cataluña.

    Se trata de una nueva respuesta del Parlamento catalán a la sentencia del Tribunal Supremo español contra varios políticos independentistas, que se encuentran en prisión.

    A su vez, el Tribunal Constitucional de España estudiará si la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la moción la autodeterminación puede conllevar responsabilidades penales para los promotores por aprobarse después de que quedara establecida la suspensión de su tramitación.

    "El tribunal está comprobando si la votación ha tenido lugar antes de que quedara notificada la suspensión del acuerdo de admisión a trámite", informa el diario La Vanguardia en su edición digital.

    En octubre, el órgano ya reprobó la actuación del presidente del tribunal que condenó a los líderes independentistas, Manuel Marchena, y rechazó la sentencia por ser "injusta" y "el resultado de un juicio político".

    Por su parte, el Tribunal Constitucional español advirtió en diversas ocasiones que puede impedir o paralizar cualquier resolución del Parlamento catalán que sea considerada inconstitucional.

    Ignorar una suspensión del alto tribunal español conllevaría responsabilidades para Roger Torrent, como presidente del órgano, así como para los miembros de la mesa parlamentaria. 

    En caso de que la suspensión ya estuviera notificada, los responsables de la Cámara catalana incurrirían en un delito de desobediencia.

    Del mismo modo, independientemente de la hora de la llegada de la notificación, Torrent podría haber incurrido en dicho delito porque el Tribunal Constitucional le instó en distintas ocasiones durante las últimas semanas a eludir cualquier tramitación que vulnere su jurisprudencia.

     

    Etiquetas:
    independentistas, autodeterminación, España, Parlamento de Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik