En directo
    España
    URL corto
    Los 500 años de la fundación de La Habana (35)
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, viajan a La Habana para comenzar la primera visita de Estado de un monarca español a Cuba, con motivo de los 500 años de la Fundación de la Habana.

    "El viaje arrancará este lunes [11 de noviembre] y llegarán a las 19.30 [hora local] al aeropuerto internacional José Martí, aunque la agenda oficial empezará este martes [12 de noviembre]", confirmó la Casa Real española.

    La histórica visita de los monarcas se produce mientras España afronta una incertidumbre renovada sobre el próximo Gobierno tras los resultados electorales de este 10 de noviembre, que dejan un Parlamento muy fragmentado y la incógnita de las alianzas para formar el nuevo Ejecutivo.

    En la agenda para el primer día, el martes 12, está prevista una ofrenda ante el Memorial de José Martí en la Plaza de la Revolución y una ceremonia de bienvenida, con un encuentro con el presidente cubano y la firma de un acuerdo marco Cuba-España.

    Por la tarde visitarán el Gran Teatro Alicia Alonso, con la exposición 'España y Cuba: contigo en la distancia' y posteriormente acudirán a una gala de danza, que dará paso a la cena oficial de bienvenida.

    Durante el miércoles 13, los monarcas visitarán el lugar desde donde se originó la Ciudad de La Habana, a un costado de la Plaza de Armas. Más tarde, en el Palacio de los Capitanes Generales, les harán entrega de la Giraldilla símbolo de la ciudad.

    Ese mismo día tendrá lugar una recepción a la colectividad española en Cuba, se celebrará un almuerzo con empresarios españoles y más tarde un encuentro con diversas figuras de la sociedad civil.

    En la tarde del 13 de noviembre, en la Embajada de España, se realizará la presentación del libro sobre los 500 años de la Ciudad de la Habana, con láminas diseñadas por Javier Mariscal, editado por Acción Cultural Española, además de la presentación de la maqueta del edificio del nuevo Consulado de España en La Habana.

    Finalmente, en el Palacio de los Capitanes Generales se celebrará una cena de retribución ofrecida por Felipe VI y Letizia, donde el Rey pronunciará unas palabras de la visita.

    Como el "fin de una anomalía histórica" describía el viaje hace unos días el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, resaltando que la ocasión la brinda el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, una de las primeras que estableció la Corona española en el continente americano y que, además, tuvo un papel clave en la vertebración de los territorios españoles en el hemisferio.

    La realización de esta visita de Estado fue acordada durante el viaje que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó a Cuba en noviembre de 2018, 32 años después de la última visita de un presidente español a la isla.

    Tema:
    Los 500 años de la fundación de La Habana (35)
    Etiquetas:
    visita oficial, Gobierno de España, Cuba, familia real, Felipe VI, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook