07:46 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España

    El Partido Popular descarga sobre Sánchez la responsabilidad de desbloquear la situación

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (81)
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del conservador Partido Popular, Pablo Casado, celebró el segundo puesto obtenido por su formación en las elecciones en España y descargó sobre el ganador de las elecciones, el socialista Pedro Sánchez, la responsabilidad de forjar pactos que permitan formar Gobierno.

    "Hoy el Partido Popular ha tenido un buen resultado electoral, pero España ha tenido un mal resultado para su futuro y para la gobernabilidad", dijo Casado en una comparecencia para valorar los resultados.

    En estas elecciones, la fuerza conservadora afianzó el segundo puesto conseguido en la pasada legislatura, en la que recibió 4,3 millones de votos (16,6% del total) que se tradujeron en 66 escaños en el Congreso de los Diputados.

    El 10 de noviembre el Partido Popular recibió el apoyo de 5 millones de electores (20,81% del total), consiguiendo 87 escaños.

    En su comparecencia, Pablo Casado celebró que estos resultados consolidan la recuperación electoral de partido, que se afianza como "la alternativa al Gobierno de izquierdas".

    Sobre las fórmulas para la gobernabilidad del país tras estos comicios, Casado guardó cautela y dijo que ahora el país está "a la espera" de ver cómo plantea las negociaciones para formar Gobierno el ganador de las elecciones, Pedro Sánchez.

    "Estaremos a la espera de lo que plantee Pedro Sánchez y manteniendo nuestros compromisos de esta campaña. Son incompartibles nuestros intereses y nuestro programa con el planteamiento que hace Pedro Sánchez", dijo Casado justo antes de añadir que su partido ejercerá su "responsabilidad".

    De esta forma, Casado se guardó sus cartas de cara a la negociación postelectoral.

    Con el 99,9% de votos escrutados, el ganador de las elecciones en España es de nuevo el PSOE de Pedro Sánchez, con 120 escaños, lo que supone un descenso respecto a abril y no permite a los socialistas gobernar en solitario.

    En el segundo puesto queda el conservador Partido Popular (87 escaños) y en el tercero los ultraderechistas de Vox (52), que refuerzan las posiciones del bloque de la derecha respecto a abril.

    La cuarta posición es para la coalición izquierdista Unidas Podemos, con 35 escaños.

    El resultado de estas elecciones está marcado por la fragmentación, lo que obligará de nuevo a los distintos partidos políticos a ponerse de acuerdo para la facilitar la formación de un Gobierno si se quiere evitar una nueva repetición electoral.

    Ni el bloque de los principales partidos izquierda ni el de los partidos de derecha derecha suman los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que los partidos independentistas catalanes, nacionalistas vascos y regionalistas de distinta índole volverán a jugar un papel clave en las negociaciones para la formación de Gobierno.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (81)
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, elecciones, España, Pablo Casado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik