- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los liberales españoles asumen su descalabro electoral tras perder casi 50 escaños

© REUTERS / Sergio PerezAlbert Rivera, líder del partido político español Ciudadanos
Albert Rivera, líder del partido político español Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, admitió que su partido sufrió una derrota "sin paliativos" en las elecciones generales tras perder casi 50 escaños respecto a la pasada legislatura.
"Lo que hoy hemos tenido es un mal resultado, sin paliativos y sin excusas", dijo Albert Rivera en una comparecencia para valorar los resultados electorales.

En las elecciones del 10 de noviembre la formación liberal obtuvo 1,6 millones de votos, el 6,79% del total, con lo que consiguió 10 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

Estos resultados suponen un gran retroceso para la formación respecto a los cosechados en las elecciones del pasado mes de abril, cuando los liberales consiguieron 4,1 millones de votos (el 15,8% del total).

Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox - Sputnik Mundo
Difícil investidura y espectacular crecida de Vox amargan la victoria socialista en España
En aquella ocasión Ciudadanos consiguió 57 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país, muy cerca de la segunda plaza, conseguida por el conservador Partido Popular, con quien pugnó en los meses posteriores mostrarse como la formación hegemónica de la derecha española.

En ese trayecto, la formación liberal protagonizó un viraje a la derecha, lo que le llevó a rechazar cualquier posibilidad de pacto para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez (ganador de aquellos comicios) algo que ahora las urnas castigaron.

En estas elecciones generales la tercera posición fue ocupada por la formación ultraderechista Vox, que se aprovechó del descalabro de Ciudadanos.

"Los españoles han querido más Vox y menos centro político", dijo Albert Rivera en su comparecencia ante la prensa.

El líder de los liberales dijo asumir en primera persona la responsabilidad de la derrota electoral, pero por el momento no avanzó si eso supondrá su dimisión.

Pedro Sánchez, presidente español en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales - Sputnik Mundo
España
"El PSOE tiene que entender que el bipartidismo se ha terminado para siempre"
Rivera se limitó a anunciar que la dirección del partido se reunirá el 11 de noviembre de forma urgente para analizar la situación y, en cuanto al papel que jugarán sus 10 diputados, aseguró que trabajarán con responsabilidad para ayudar a la gobernabilidad del país.

De acuerdo con los resultados con el 99% de votos escrutados, el ganador de las elecciones del 10 de noviembre en España es de nuevo el PSOE de Pedro Sánchez, con 120 escaños, lo que supone un descenso respecto a abril y no permite a los socialistas gobernar en solitario.

En el segundo puesto queda el conservador Partido Popular (87 escaños) y en el tercero los ultraderechistas de Vox (52), que pese a la caída de Ciudadanos refuerzan las posiciones del bloque de la derecha respecto a abril.

La cuarta posición es para la coalición izquierdista Unidas Podemos, con 35 escaños.

Elecciones en España: "Puede ser una legislatura corta, o convulsa"

El resultado de estas elecciones está marcado por la fragmentación, lo que obligará de nuevo a los distintos partidos políticos a ponerse de acuerdo para la facilitar la formación de un Gobierno si se quiere evitar una nueva repetición electoral.

Ni el bloque de los principales partidos izquierda ni el de los partidos de derecha derecha suman los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que los partidos independentistas catalanes, nacionalistas vascos y regionalistas de distinta índole volverán a jugar un papel clave en las negociaciones para la formación de Gobierno.

Del mismo modo, la fragmentación de los resultados abre interrogantes sobre si los partidos serán capaces de superar las dinámicas de bloques para buscar acuerdos con formaciones situadas en otros extremos del espectro ideológico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала