- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez lidera los resultados en España

© REUTERS / Rafael MarchantePedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, lidera el recuento de las elecciones en España en los primeros momentos de escrutinio, con el 81,75% de votos analizados.

De acuerdo con los datos provisionales proporcionados por el Ministerio del Interior, el PSOE lidera el recuento con el 28,39% de votos, seguido del conservador Partido Popular (20,72%) y la formación ultraderechista Vox, que asalta la tercera posición con el 15,10%.

Elecciones presidenciales en España - Sputnik Mundo
España vota su futuro en un clima de hastío por la repetición electoral
El cuarto puesto en porcentaje de votos sería para la coalición izquierdista Unidas Podemos (12,77%) y el quinto para los liberales de Ciudadanos (6,70%).

Además, las formaciones independentistas catalanas y las nacionalistas vascas también obtienen un buen resultado en sus territorios, afianzándose como actores importantes para el manejo de la gobernabilidad del país.

La participación en las elecciones generales cae respecto a la registrada en el mes de abril, según datos provisionales difundidos por el Ministerio del Interior.

En concreto, según el Ministerio de Interior, la participación se sitúa en el 69,83%, un porcentaje menor al 71,7% registrado en las elecciones del pasado 28 de abril.

Pedro Sánchez, presidente español en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales - Sputnik Mundo
España
"El PSOE tiene que entender que el bipartidismo se ha terminado para siempre"
A falta de que el escrutinio avance y se confirme el reparto de escaños en relación al porcentaje de votos, los resultados provisionales confirman un crecimiento del bloque de la derecha respecto a abril.

​No obstante, el socialista Pedro Sánchez se mantiene como el líder más votado.

Todo ello hace prever que España volverá a enfrentarse a un intrincado proceso de negociación para intentar que los partidos políticos se pongan de acuerdo en la formación de Gobierno.

En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (cámara baja) y 208 representantes para el Senado (cámara alta).

Tras los comicios el Rey de España, Felipe VI, designará como candidato a la presidencia del Gobierno al candidato que considere con más opciones de ser investido por el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала