- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán llama a votar en respuesta a la sentencia del 'procés'

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaProtestas en Barcelona
Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los principales candidatos de las formaciones independentistas catalanas en las elecciones generales del 10 de noviembre en España acudieron a votar haciendo un llamamiento a que su electorado convierta la jornada de votación en un grito contra la sentencia del 'procés'.

"Que todo el mundo tenga claro que el Estado sentenció de la única manera que sabe hacerlo, con represión y con prisión, y hoy es el único día para que el pueblo de Cataluña sentencie de la única forma que sabe, con votos y con urnas", dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a votar Gabriel Rufián, portavoz del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Constitucional ordena paralizar resoluciones del Parlamento catalán
Por su parte, Laura Borràs, del partido Junts Per Cataluña, declaró desde su colegio electoral que la votación de este domingo debe servir para "vencer a la represión".

"Ante la sentencia de la injusticia respondemos con la sentencia de la democracia, llenando de votos las urnas", señaló Borràs, que si todo transcurre con normalidad, tras estos comicios será la principal delegada en Madrid del partido del presidente catalán, Quim Torra.

El pasado 14 de febrero el Tribunal Supremo de España sentenció a doce líderes independentistas catalanes (nueve ellos con penas de prisión) como culpables de delitos de sedición, malversación y desobediencia por buscar la separación de Cataluña respecto a España mediante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Las nueve personas condenadas a prisión en conocida como causa del procés (proceso en catalán) suman penas de prisión por casi diez años, recayendo la más dura sobre el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, sentenciado a 13 años de cárcel.

Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo
La Fiscalía belga apoyará la extradición de Puigdemont a España
La sentencia desató una oleada de protestas en Cataluña que en ocasiones devinieron en importantes disturbios, dejando un balance de más de 200 detenciones y 600 personas heridas, casi la mitad de ellos policías.

La jornada de votación se desarrolla bajo un fuerte despliegue policial tanto en Cataluña tanto por parte de los Mossos d"Esquadra como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español para prevenir incidentes.

El presidente catalán, Quim Torra, hizo un llamamiento este domingo a que la jornada electoral transcurra de forma "tranquila y serena".

"Hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación", señaló Torra en declaraciones a la prensa tras acudir a votar.

En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (cámara baja) y 208 representantes para el Senado (cámara alta).

Tras los comicios el Rey de España, Felipe VI, designará como candidato a la presidencia del Gobierno al candidato que considere con más opciones de ser investido por el Congreso.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
Los partidos españoles se enzarzan en la carrera electoral pese al hartazgo de los votantes
Los partidos llegan a esta convocatoria electoral tras las negociaciones fallidas después de las elecciones del 28 de abril, de las que no salió ningún acuerdo de Gobierno.

De este domingo se espera un resultado marcado por la fragmentación, lo que obligará a distintos partidos políticos a ponerse de acuerdo para la facilitar la formación de un Gobierno si se quiere evitar una nueva repetición electoral.

Como es habitual, está previsto que los partidos independentistas catalanes obtengan una importante representación, permitiéndoles ser un actor clave en el proceso para la formación del próximo Gobierno en España. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала