En directo
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    181
    Síguenos en

    Unos 37 millones de españoles fueron llamados a votar durante las elecciones generales del 10 de noviembre. Con los cuartos comicios en cuatro años, España espera desbloquear el complejo escenario político que surgió de las urnas el 28 de abril. Sputnik te transmitió la jornada minuto a minuto.

    Los españoles pudieron depositar su voto hasta las 20:00 de la tarde, momento en el que arrancó el recuento de papeletas.

    Sputnik estuvo presente en algunos de estos colegios electorales para mantenerte informado durante todo el transcurso de la jornada. A lo largo del día el Gobierno de España fue publicando los datos de participación.

    Estas elecciones generales fueron la consecuencia de la falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierda: del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —el partido más votado— y de Unidas Podemos. Al bloqueo político se unió el terremoto independentista generado por la condena contra los líderes nacionalistas catalanes y el ascenso del partido de extrema derecha VOX, a quien las últimas encuestas auguraban un buen resultado.

    Cronología
    • 18:30

      Cierran los colegios electorales de la península

      Dadas las 20:00 los colegios electorales de la península y de las Islas Baleares cierran sus urnas. Comienza así el recuento de votos. Por la diferencia, en las Islas Canarias cerrarán sus colegios una hora más tarde. Hasta aquí la retransmisión minuto a minuto de la jornada electoral en España.

    • 17:46

      ¿Cómo quedará el equilibrio de fuerzas?

      Las encuestas vuelven a predecir un escenario difícil: ni las fuerzas de izquierda ni las de derecha sumarían mayoría en el Parlamento. Así que los partidos deberían tejer pactos para formar Gobierno. Durante el verano, los socialistas y Unidas Podemos no fueron capaces de hacerlo. ¿Qué piensan en la calle?

    • 17:29

      Votan a pesar de un desprendimiento de piedras

      Cuatro vecinos de la localidad asturiana de Panes temían no poder votar por un desprendimiento que cortó la carretera que llevaba a las urnas. Finalmente, la Guardia Civil los trasladó y pudieron ejercer su derecho a voto.

    • 16:58

      La participación a las 18:00 cae un 4% respecto a abril

      Dos horas antes del cierre de los colegios electorales, la participación es del 56,86%, lo que supone un descenso de casi el 4% respecto a los comicios de abril, cuando a la misma hora ya había acudido a votar el 60,74% del electorado. 

      Poco más de 19 millones de españoles ya han depositado su voto, frente a los más de 21 millones que lo hicieron en la anterior cita electoral, según el Ministerio del Interior. En todas las comunidades autónomas el porcentaje de votos ha descendido. Las Islas Baleares es la comunidad autónoma donde más ha bajado la participación. La Comunidad Valenciana, donde menos.

    • 16:18

      Detienen a un hombre con pistola y navaja en un colegio electoral

      La Policía detuvo al hombre, de 70 años, dentro de un colegio de Tarragona (Cataluña). La pistola estaba cargada. El individuo no tiene antecedentes penales y según los vecinos nunca había mostrado conducta violenta alguna. Las autoridades esperan averiguar ahora qué pretendía.

    • 15:38

      ¿Y después del recuento?

      Cuando finaliza el recuento de votos, los resultados figuran en un acta cuya copia es transmitida al centro de totalización de datos mediante un dispositivo móvil. De dicho dispositivo disponen prácticamente todas las mesas electorales. Son estos los datos que figuran a lo largo de la noche desde la web del Ministerio del Interior.

      Albert Rivera, político español, durante un vídeo de camapaña para las elecciones generales de 2019

      Candidato español presenta su arma secreta para ganar las elecciones y las redes explotan | Vídeo

      De cara al debate electoral, el candidato a la Presidencia del Gobierno español por el partido Ciudadanos, Albert Rivera, ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo en el que muestra cuál es su "arma secreta". La revelación del político causó reacciones encontradas en la red.
      Más

      En anteriores elecciones generales españolas, los resultados provisionales se conocieron hacia la medianoche, hora española. A esa hora ya poco variará en la configuración de fuerzas parlamentarias.

    • 15:15

      ¿Y después de votar?

      Una vez cierren todos los centros de votación a las 20:00, los presidentes de las mesas lo anunciarán. Los electores en aquel momento presentes todavía podrán depositar su voto. Acto seguido, introducirán dentro de las urnas las papeletas del voto por correo y, tras ellas, las de las personas que componen las mesas electorales. 

      Será entonces cuando dé inicio el recuento manual de votos. 

      Cuando el recuento termina, se comprueba que el total de sobres coincida con el de los votantes que han ejercido su derecho. 

      Bandera de España

      "A España no le pasa nada que no esté pasando a otros países"

      MOSCÚ (Sputnik) — España vive en estos momentos una situación similar a la de otras naciones europeas, aseguró a Sputnik Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, en referencia a los comicios del próximo 10 de noviembre en el país ibérico.
      Más
    • 15:11

      Cuatro horas para el final de la jornada de votación

      Los españoles tienen todavía cuatro horas para acudir a sus circunscripciones electorales y depositar su voto. Recordamos que estas son las segundas elecciones generales del año y que la participación se ha desplomado en todas las comunidades autónomas. El tiempo no acompaña: hace frío, llueve e incluso nieva en algunas comarcas. 

      Dos urnas de votación durante las elecciones generales de España del 10 de noviembre
      © REUTERS / JON NAZCA
    • 14:48

      Un hombre de 87 años fallece cuando se dirigía a un colegio electoral

      El hombre de avanzada edad sufrió un infarto al momento de ir a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral.

      El hecho ocurrió en la casa de la cultura en la calle Jáuregi frente al Ayuntamiento de la comarca del Alto Urola, según informaron la Junta Electoral de Zona de Bergara y la Guardia Municipal de Urretxu.

    • 14:36

      Un pueblo asturiano no puede votar por el desprendimiento de rocas que cortó el acceso a la carretera

      Más de veinte personas de San Esteban de Cuñaba —pequeña aldea ubicada en los Picos de Europa— fueron aislados debido a un gran desprendimiento de rocas y piedras que cortó el acceso a la única carretera de acceso.

    • 14:23

      Los españoles continúan acudiendo a las urnas

      Las elecciones en España
      © Sputnik / Alexandra Bondarenko

      En estas elecciones se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (Cámara Baja) y 208 representantes para el Senado (Cámara Alta).

      Tras los comicios, el rey de España, Felipe VI, designará a la Presidencia del Gobierno al candidato que considere con más opciones de ser investido por el Congreso.

    • 14:11

      Una de las hijas de Quim Torra, presidenta de mesa electoral

      La presidenta de la mesa electoral donde emitió su voto el presidente de Cataluña, Quim Torra, fue nada menos que una de sus hijas.

      La joven vestía una sudadera amarilla (color del independentismo de Cataluña).

      Quim Torra entrega un documento de identidad a la presidenta de la mesa electoral
      © REUTERS / Albert Gea
    • 13:52

      Cataluña vive una jornada electoral sin incidentes pese a las últimas protestas

      Cataluña empezó esta jornada de elecciones con total normalidad y sin incidentes destacables, pese a las protestas y disturbios de las últimas semanas que obligaron a desplegar un fuerte dispositivo policial.

      En Cataluña, la participación fue del 40,6% hasta las 14:00 (hora local), casi tres puntos menos que en los comicios del 28 de abril, según los datos del Ministerio de Interior.

      Los ciudadanos acudieron sin incidentes a las más de 8.000 mesas repartidas en unos 2.600 colegios electorales, que abrieron con puntualidad a las 9:00 (hora local).

      Unos 5,6 millones de catalanes están convocados para votar en estos comicios, que transcurren marcados por las protestas y la tensión política que generó la sentencia del Tribunal Supremo contra líderes independentistas.

      Protestas en Barcelona

      El independentismo catalán llama a votar en respuesta a la sentencia del 'procés'

      MADRID (Sputnik) — Los principales candidatos de las formaciones independentistas catalanas en las elecciones generales del 10 de noviembre en España acudieron a votar haciendo un llamamiento a que su electorado convierta la jornada de votación en un grito contra la sentencia del 'procés'.
      Más
    • 13:44

      La Moncloa agradece a los miles de agentes que garantizan la seguridad en la jornada electoral

      En su cuenta de Twitter, La Moncloa destacó y agradeció la tarea que están desarrollando miles de agentes para garantizar la seguridad durante esta jornada electoral.

    • 13:35

      Así emiten su voto los ciudadanos españoles

      Los españoles acuden a las urnas en la jornada electoral
      © Sputnik / Alexandra Bondarenko
      Los españoles ejercen su derecho al voto
      © Sputnik / Alexandra Bondarenko
    • 13:16

      Tras media jornada electoral esta es la participación en las elecciones

      Los datos provisionales la participación en las elecciones cae casi 3,6 puntos.

      Transcurrida la media jornada electoral, el Ministerio del Interior informa que la participación es de 37,93%, lo que significa que hay menos concurrencia que en los últimos comicios, celebrados el pasado abril (41,49%). La participación corresponde al 89,33% de las mesas, lo que equivale al 90,12% de los electores.

    • 13:14
    • 13:00

      Centenares de agentes policiales garantizan la seguridad en las elecciones

      El Ministerio del Interior publicó fotografías de las operaciones de seguridad que realizan los agentes para garantizar la seguridad en esta jornada electoral en España.

      La Guardia Civil también informó que realiza operativos de seguridad y destacaron que esta jornada electoral transcurre con normalidad.

    • 12:27

      El líder de Vox, Santiago Abascal, deposita su voto

      El líder del partido de ultraderecha ha destacado tras votar que los españoles ejercen hoy "su soberanía nacional" y ha manifestado su deseo de que estas elecciones sirvan "para afianzar la unidad de España y la concordia nacional". 

      Con el voto del candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de España todos los líderes de los cinco partidos políticos más decisivos ya han acudido a votar.

      El líder el partido español de extrema derecha Vox vota en las elecciones generales del 10 de noviembre

      El líder de la ultraderecha española pide votar "para afianzar la unidad de España"

      MADRID (Sputnik) — El candidato de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, hizo un llamamiento a la participación durante las elecciones generales españolas para "afianzar la unidad España".
      Más
    • 12:17

      ¿Cómo se diferencian las papeletas del 10N de las de abril?

      Como son las segundas elecciones generales españolas de 2019, el Ministerio del Interior ha tenido que modificar las que hoy pueden usar los españoles de las de los comicios de abril. Desde la cuenta de Twitter del Ministerio advierten de que en las papeletas válidas aparece noviembre 2019 o simplemente 19. "Cuidado con los bulos", añaden.

      Elecciones en España

      Lo que los españoles pagarán: las elecciones del 10N se 'tragarán' otros 140 millones

      Propaganda, papeletas, urnas y cabinas... la repetición electoral emergió en el horizonte como única vía posible para el desbloqueo político, pero hizo a España empezar a echar cuentas. El resultado es que entre las cuatro elecciones generales de 2015 a 2019 la cifra del gasto público habrá alcanzado unos 540 millones de euros.
      Más
    • 12:13

      Una mujer de avanzada edad ha fallecido en un colegio electoral

      La mujer iba a depositar su voto en uno de los colegios electorales de la localidad de Vélez de Benaudalla, en Andalucía. Se había desmayado hacia las 10:30.

    • 12:05

      Así se desarrolla la jornada electoral en España

      La participación de la ciudadanía española en las elecciones
      © REUTERS / Enrique Calvo
      Así votan en los colegios electorales de España
      © REUTERS / Susana Vera
      Los españoles en las elecciones
      © REUTERS / Enrique Calvo
    • 11:31

      Esto es lo que esperan los votantes del próximo Gobierno de España

    • 11:18

      La jornada electoral transcurre con tranquilidad y lluvias

      La tranquilidad y el mal tiempo están caracterizando las elecciones de este 10 de noviembre. La península y las Islas Baleares han amanecido con chubascos generalizados, frío e incluso nieve en el norte. Eso podría desanimar al electorado y bajar el porcentaje de participación.

    • 10:58

      La ciudadanía española convoca a participar de las elecciones

    • 10:43

      El candidato de la formación Más País emite su voto en las urnas

      El candidato a la Presidencia del Gobierno y líder de la formación Más País, Íñigo Errejón, también ha votado al final de la mañana y tras depositar su voto en las urnas ofreció declaraciones a la prensa.

    • 10:38

      Puigdemont llama a votar para protestar por la sentencia contra el independentismo

      El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha animado a los catalanes a votar en estas elecciones para "sentenciar y liberar" lo que "otros condenan injustamente", en clara referencia a la sentencia condenatoria contra los líderes independendistas catalanes.

      "Hoy todos vosotros sois el Tribunal Supremo de la democracia", ha sentenciado el político, que actualmente reside en Bruselas.

    • 10:36

      El independentismo catalán llama a votar en respuesta a la sentencia del procés

      Los principales candidatos de las formaciones independentistas catalanas en las elecciones generales españolas acudieron a votar haciendo un llamamiento a que su electorado convierta la jornada de votación en un grito contra la sentencia del procés.

    • 10:19

      Así acude la ciudadanía española a las urnas

    • 10:03

      El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, emite su voto

      El líder de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, hizo un llamamiento a la movilización del voto moderado para que las posiciones "extremas" no salgan reforzadas de las elecciones generales en España.

      "Si el centro no se ensancha, ganan los extremos", dijo Rivera a los medios de comunicación tras acudir a votar en Madrid.

      El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vota en las elecciones generales de España el 10 de noviembre
      © REUTERS / SERGIO PEREZ

      "Pido sobre todo a los moderados, los liberales, las clases medias y los indecisos que no se quedan en casa", señaló.

      Pese a que está previsto una reducción del peso de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, el fragmentado sistema de partidos otorga a todos los actores políticos del país la posibilidad de ser clave en la formación del próximo Gobierno.

      En ese sentido, Rivera prometió que tras las elecciones trabajará para "poner a España en marcha" ya sea participando en la formación del Gobierno o haciendo una oposición constructiva que contribuya a superar la actual situación de parálisis institucional.

      Pedro Sánchez, presidente español en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales

      "El PSOE tiene que entender que el bipartidismo se ha terminado para siempre"

      MADRID (Sputnik) — Las elecciones generales de este 10 de noviembre en España se enmarcan en una repetición electoral, las cuartas en cuatro años, por la falta de acuerdos para formar un Ejecutivo.
      Más
    • 09:52

      El presidente de Cataluña, Quim Torra, vota en las elecciones generales

      "Ante la sentencia de la injusticia respondemos con la sentencia de la democracia, llenando de votos las urnas", señaló Laura Borràs, que si todo transcurre con normalidad, tras estos comicios será la principal delegada en Madrid del partido del presidente catalán, Quim Torra.

      El presidente de Cataluña, Quim Torra, vota en las elecciones generales
      © REUTERS / ALBERT GEA

      El pasado 14 de febrero el Tribunal Supremo de España sentenció a doce líderes independentistas catalanes (nueve ellos con penas de prisión) como culpables de delitos de sedición, malversación y desobediencia por buscar la separación de Cataluña respecto a España mediante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    • 09:27

      El candidato del Partido Popular deposita su voto

      El líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, pidió desde su colegio electoral en Madrid "una votación masiva" para que el resultado permita la estabilidad política en España, después de cuatro elecciones en cuatro años.

      "Es muy importante que hoy se vote masivamente para obtener un resultado claro que sirva para garantizar la estabilidad política; un resultado que permita desbloquear España", señaló Casado.

      Pablo Casado, candidato por el partido PP
      © REUTERS / Jon Nazca

      En sus declaraciones después de ejercer su derecho a voto recordó el 30 aniversario del derribo del Muro de Berlín y señaló que "es un buen momento para pensar en lo mucho que las democracias liberales hemos avanzado y en la importancia del voto".

      Además, el político quiso agradecer a todos los que hacen posible el desarrollo de esta jornada electoral, "también a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están velando por el orden público y por que todos los españoles puedan ejercer su derecho a voto sin presión".

    • 09:20

      Un municipio en Galicia, el primero en cerrar sus urnas

      El municipio de Villarroya cerró sus urnas en tan solo 32 segundos tras votar sus ocho vecinos.

      Villarroya ya cumplió y fue el primer municipio que ha cerrado su único colegio electoral después de que todos los vecinos hayan ejercido su derecho a voto.

      Tras la votación de todos los vecinos y las llamadas pertinentes, han podido dejar cerradas su urnas unos minutos después de la apertura de mesa.

    • 09:09

      Pablo Iglesias participa en la jornada electoral y deposita su voto en las urnas

      El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, fue el segundo en votar en esta jornada electoral en España en el colegio público La Navata, en Galapagar, la localidad en la que reside.

      "Ojalá la participación sea amplia. Hoy es uno de esos pocos días en el que cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario y creo que ese poder hay que aprovecharlo", señaló el candidato.

      Además, Iglesias volvió a pedir una coalición de izquierdas con los socialistas "que cuente con la valentía de Unidas Podemos" y "la experiencia del PSOE".

      "A partir de esta noche, reproches atrás", señaló el candidato, que trató de negociar sin éxito un Gobierno de coalición con el PSOE tras las elecciones del 28 de abril.

    • 09:07

      Abren los colegios electorales en las Islas Canarias

      El archipiélago aporta 13 escaños al Congreso.

      De este 10 de noviembre se espera un resultado marcado por la fragmentación, lo que obligará a distintos partidos políticos a ponerse de acuerdo para facilitar la formación de un Gobierno si se quiere evitar una nueva repetición electoral.

    • 09:00

      Las personas ciegas tienen su propio kit de votación

    • 08:46

      Pedro Sánchez emite su voto

      Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista español, emite su voto en las elecciones generales del 10 de noviembre, en Madrid (España)
      © REUTERS / SERGIO PEREZ

      El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue el primero de los candidatos en depositar su voto en su pueblo de Madrid, en Pozuelo de Alarcón.

      "El voto de hoy decidirá y elegirá la España de mañana", señaló Sánchez en declaraciones a los medios tras salir del centro electoral.

      Sánchez, que según todas las encuestas se situará de nuevo como ganador, pero sin la fuerza suficiente para formar Gobierno, pidió una "movilización" para que la ciudadanía acuda a votar.

      "Tenemos que votar para fortalecer la democracia. Primero vamos a votar. Después a ver los escaños y luego a gobernar”, señaló el presidente en funciones.

      Además, el candidato recordó que "la democracia ha sido y es la principal herencia que nos ha dejado nuestros padres y nuestras madres y por tanto tenemos que disfrutarla”.

      Bandera de España

      "A España no le pasa nada que no esté pasando a otros países"

      MOSCÚ (Sputnik) — España vive en estos momentos una situación similar a la de otras naciones europeas, aseguró a Sputnik Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, en referencia a los comicios del próximo 10 de noviembre en el país ibérico.
      Más
    • 08:37

      Así acuden los primeros ciudadanos a las urnas

      Inicia jornada electoral en España
      © REUTERS / Jon Nazca
      Los primeros votantes de las elecciones en España
      © REUTERS / Jon Nazca
    • 08:28

      Encuestas revelaron qué partido político ganaría estas elecciones

      Todas las encuestas vuelven a dar la victoria al Partido Socialista, pero sin que logre una mayoría necesaria para gobernar. De hecho, las mismas encuestas auguran que la izquierda cosechará un resultado peor que en las elecciones generales de abril.

      Las mismas encuestas señalan que el Congreso de los Diputados que surgirá de las urnas estará incluso más fragmentado que en abril. Si en aquel momento no se logró alcanzar un acuerdo entre las fuerzas, en esta ocasión ese mismo acuerdo podría quedar incluso más lejos de hacerse realidad.

    • 08:18

      España asiste a las urnas para definir su escenario político

      Los españoles vuelven a las urnas sin saber que el resultado de las elecciones desbloqueará el escenario político de los últimos meses.

      En estos comicios para elegir el próximo Gobierno podrán participar más 37 millones de personas.

      Durante la jornada de hoy se escogerán los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado.

      En concreto, están llamadas a votar las 37.000.608 personas inscritas en el censo electoral, de las que 2.128.559 residen en el extranjero.

      En estas elecciones hay además 226.771 jóvenes que podrán votar por primera vez, aunque el grupo más extenso de electores se sitúa entre los 40 y los 59 años.

      Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones

      Los partidos españoles se enzarzan en la carrera electoral pese al hartazgo de los votantes

      Queda un mes para la repetición de las elecciones generales en España. Los comicios marcarán el comienzo de una nueva etapa en los intentos de formar una coalición que permita un Gobierno estable. No está claro qué aspecto tendrá el espacio político español en los próximos años. Para esclarecer este asunto, Sputnik consultó con dos expertos.
      Más
    • 08:12

      Arranca en España la jornada electoral

      Estas elecciones decidirán la gobernabilidad del país durante los próximos cuatro años. Los españoles tendrán tiempo de votar desde las nueve hasta las ocho.

    En directo
    Los españoles vuelven a las urnas para poner fin al bloqueo político
    +
    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    Etiquetas:
    política interna, elecciones generales en España (2019), España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook