- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España cierra su campaña electoral con el escenario abierto

© REUTERS / Oscar del PozoElecciones generales en España
Elecciones generales en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España cierra esta noche su cuarta campaña electoral en cuatro años con el escenario muy abierto, según los sondeos, aunque estos no se hacen públicos, porque la Ley Electoral prohíbe la difusión de los mismas en los cinco días previos a la convocatoria electoral.

Los expertos señalan que el escenario está "abierto" y a pesar de que la mayor parte de encuestas situaban a Sánchez como ganador de las elecciones "tendrá que ver si pacta con la derecha o con la izquierda".

"Si Pedro Sánchez no quiere pactar con la izquierda, obviamente tendrá el visto bueno, con la abstención, de la derecha. Y tendrá que gobernar con los apoyos de la derecha", señala en declaraciones a Sputnik Francesc Pallarés, politólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y experto en comportamientos electorales.

En el caso del PSOE, el profesor apunta a que le parece "poco útil" la petición de Pedro Sánchez de pedir que dejen gobernar a la lista más votada.

Pedro Sánchez, presidente español en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales - Sputnik Mundo
España
"El PSOE tiene que entender que el bipartidismo se ha terminado para siempre"
"Un sistema parlamentario se basa en la capacidad de negociación, por lo que esto que propone Sánchez es un reconocimiento de la incapacidad de llegar al diálogo y de formar acuerdos", señala Pallarés, que reflexiona y justifica esta propuesta alegando que Sánchez "está atado entre un sector del partido que quiere unas políticas de izquierda y el sector de los poderes económicos, que busca el sentido contrario".

Ante esto, considera que "no termina de tomar posición". "Eso no es bueno, tendría que ser más claro y valiente, en este sentido", apunta el politólogo, que augura al PSOE un resultado menor al del pasado 28 de abril.

"Los socialistas mantendrán lo justo pero no el nivel que tuvieron en 28 de abril y, por lo tanto, esta repetición de elecciones no habrá servido demasiado, excepto para propiciar una reconfiguración de los espacios dentro de la derecha", añade.

Respecto al resto de partidos, el experto señala que hubo "un movimiento muy importante, que es precisamente el de la extrema derecha", señala en referencia a Vox.

Las elecciones en España - Sputnik Mundo
España
Una macroencuesta pronostica una holgada victoria del PSOE en las elecciones españolas
"Es posible que hayan movilizado a un sector que no votaba. Hay un electorado muy movilizado en la extrema derecha, porque plantea soluciones muy simples a problemas que son muy complejos, que es lo que ha pasado también en otros lugares de Europa", explica, y detalla que "en el caso de Vox, han cogido elementos del franquismo pero también han incorporado elementos de la extrema derecha europea".

Respecto al Partido Popular, augura "un avance" mientras que Ciudadanos "tendrá un gran retroceso".

Finalmente, otra de las patas del escenario "será el resultado que obtenga Unidas Podemos".

"Si obtiene muy buen resultado, el PSOE se vería más forzado a un pacto de izquierdas. Pero de momento las encuestas predicen que Unidas Podemos se mantendrá y que incluso podría ir a la baja", señala el politólogo.

Sin embargo, Pallarés considera que los discursos están siendo "muy cambiantes" y no descarta que, en función de los resultados del 10 de noviembre, "algunos enfoques o política de pactos puedan cambiar".

España celebra este domingo 10 de noviembre sus cuartas elecciones en cuatro años, unos comicios que llegan tras la incapacidad de los partidos políticos para formar gobierno en la pasada legislatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала