- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fallece la bioquímica Margarita Salas, una referente de la ciencia española

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La bioquímica española Margarita Salas, una de las referentes de la ciencia española, falleció en Madrid a los 80 años a causa de una parada cardíaca.
"Ha fallecido nuestra compañera Margarita Salas, estandarte de la ciencia en España de los últimos años", confirmó en un comunicado el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Salas fue una de las pioneras de la investigación en España, en una época en la que no abundaba la presencia de mujeres.

​La investigadora fue galardonada el pasado junio en Viena con el Premio Inventor Europeo concedido por la Oficina Europea de Patentes y Marcas.

Durante su carrera, trabajó junto al premio nobel y también bioquímico español, Severo Ochoa.

En la Universidad de Nueva York Salas investigó en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y además fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y miembro de la Real Academia Española.

​En España, la científica trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y descubrió "la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29", un descubrimiento crucial en biotecnología.

Este avance permite "amplificar el ADN de forma rápida y fiable" y ahora se usa en medicina forense, oncología y arqueología.

"Cuando uno tiene cantidades pequeñas de ADN, como un pelo hallado en un crimen o unos restos arqueológicos, esta ADN polimerasa amplifica millones de veces el ADN para poder ser analizado, secuenciado y estudiado", destacó Salas al recoger el premio, según resalta el CSIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала