14:29 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    Pablo Iglesias: la izquierda que sueña con pactar un Gobierno en España

    © REUTERS / Javier Barbancho
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La coalición Unidas Podemos, encabezada por Pablo Iglesias (Madrid, 1978), aspira a conseguir, tras las elecciones conformar un Gobierno de izquierdas pactado con el PSOE, a pesar del intento fallido después de los comicios de abril.

    Podemos lo tiene claro: o ellos obtienen la suficiente fuerza para pactar un Gobierno, o el PSOE pactará con la derecha.

    "Al menos esta vez dadnos una oportunidad y dadnos una fuerza suficiente para evitar un acuerdo del PSOE con la derecha”, señaló Iglesias en un acto en Valencia.

    Podemos trató de negociar desde las elecciones del pasado mes de abril hasta la disolución de las Cortes el 23 de septiembre, un Gobierno de izquierdas con el PSOE.

    Sin embargo, las negociaciones terminaron frustradas por la falta de acuerdo sobre las competencias que debían ostentar unos y otros y los ministerios que debían ocupar.

    Podemos quería un acuerdo de Gobierno proporcional a los resultados, mientras que el PSOE no quería mucha presencia de Podemos en el Ejecutivo, por lo que ofreció el Ministerio de Sanidad y dos secretarías de Estado convertidas en ministerio, además de una vicepresidencia que Podemos calificó de "simbólica".

    Manifestantes con una imagen de Francisco Franco y bandera de España
    © REUTERS / Susana Vera
    En el último momento, Pablo Iglesias solicitó las políticas activas de empleo, en pleno debate del Congreso, para aceptar la propuesta, pero el PSOE rechazó la oferta.

    Las organizaciones se sentaron a negociar después de que Iglesias diese un paso a un lado y renunciase a formar parte de ese Gobierno, dado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, llegó a decir en una entrevista que su presencia en un hipotético Ejecutivo de coalición suponía un problema.

    Los sondeos anuncian para estas elecciones que el PSOE será de nuevo el partido más votado, pero también en un panorama fracturado que le obligará a buscar pactos con otros partidos para llegar a La Moncloa, por eso Iglesias plantea la dicotomía: o gira a la derecha con PP y Ciudadanos o gira a la izquierda y conforma un Gobierno con Podemos.

    La formación liderada por Iglesias afronta estas elecciones con un pronóstico que le sitúa como tercera fuerza política detrás del PSOE y del conservador Partido Popular, recuperando el tercer puesto después de que en abril se lo arrebatasen los liberales de Ciudadanos.

    A lo largo de la campaña, Pablo Iglesias defendió en distintas ocasiones que se acabó la España de los gobiernos monocolor y que todo aquel que quiera ocupar la presidencia deberá asumir la entrada en el Ejecutivo de otras formaciones.

    El líder de Podemos jugó un papel esencial a la hora de negociar y construir la mayoría parlamentaria que aprobó la moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy para poner en su lugar a Pedro Sánchez.

    Además, en los meses de Sánchez al frente de Gobierno, Unidos Podemos se convirtió en el principal socio parlamentario del PSOE para sacar adelante distintas medidas sociales, entre las que destacan la subida del salario mínimo.

    Antes de dar el salto a la política Iglesias fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, desde donde un grupo de académicos fraguaron la creación de Podemos en 2014 al calor del legado del movimiento de los 'indignados' del 15-M.

    Líder de Podemos desde sus inicios, la irrupción de este partido llevó a Iglesias a ser eurodiputado entre 2014 y 2015, cuando dejó su puesto en Bruselas para presentarse a las elecciones españolas siendo elegido como diputado, cargo que sigue ostentando.

    Desde el nacimiento el sino de esta formación política estuvo plagado de altibajos, pero ya vivió los triunfos que llevaron a sus candidaturas hermanas a ganar las alcaldías de Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas en 2015 y formó coaliciones de Gobierno con el PSOE en varias Comunidades Autónomas.

    Además, la trayectoria de Podemos desde su creación estuvo marcada por los constantes desacuerdos y crisis internas, que en los últimos meses llevaron a varios de sus fundadores a dejar el partido, incluido Iñigo Errejón, que en estas elecciones se presenta también a las elecciones con la formación Más País, creada para la ocasión.

    En el último año, Iglesias modificó su imagen pública y comenzó a situarse como un hombre de Gobierno, más tranquilo y mostrando la mano a negociar y dialogar con otras formaciones.

    Según la mayoría de encuestas, se sitúa como el ganador del único debate que se ha realizado en esta campaña entre los líderes de los principales partidos.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    Etiquetas:
    Unidas Podemos, elecciones, España, Pablo Iglesias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik