Widgets Magazine
09:30 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera catalana

    'Hablemos': la plataforma española que exige diálogo a los políticos en Cataluña

    © AP Photo / Bernat Armangue
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (64)
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — En un contexto en que la necesidad de establecer diálogo político ocupa los titulares a diario, una plataforma creada por ciudadanos españoles sale a las calles para preguntar a los políticos catalanes y españoles: "¿Hablamos? ¿Parlem?".

    "No somos una nueva posición, sino un llamamiento", reivindica en una entrevista a Sputnik Xavi Ferrer, ingeniero industrial y portavoz en Cataluña de este grupo que nació en 2017, tras el polémico referéndum independentista, y resurgió este año en mitad de un bloqueo político.

    Cuando la consulta de autodeterminación ilegal convocada por el Gobierno catalán terminó con cargas policiales y ciudadanos heridos por acudir a las urnas, un grupo de amigos decidió convocar a través de las redes sociales una movilización para exigir diálogo.

    El 7 de octubre de 2017, miles de personas vestidas de blanco llenaron la plaza Sant Jaume de Barcelona. Era el nacimiento de "Hablemos", una plataforma que ahora reivindica su mensaje de hace dos años.

    "Tu puedes decir que solo te sientas con unas condiciones. O puedes decir que esto vamos a resolverlo a fondo, y vamos a sentarnos y hablar. Todos sabemos que esta segunda opción es como se resuelven los conflictos. ¿Porque no es la que aplicamos a nivel colectivo?" reflexiona su portavoz catalán.

    Como el resto de miembros, Ferrer tiene una posición política que no impide que a él y sus compañeros difundir el mismo mensaje, uno que consideran ahora más relevante que nunca.

    Hablemos aparece y resurge en un contexto de "casi belicismo", donde "se ha llegado a un punto de tanta tensión que las partes han empezado a cosificarse la una a la otra, algo muy peligroso", asegura Ferrer.

    El pasado 26 de septiembre, en la víspera de dos grandes manifestaciones, una en defensa de la independencia de Cataluña y otra en favor de la unión de España, 'Hablemos' volvió a pedir a los ciudadanos que se movilizaran por el diálogo.

    "No era importante ser muchos o pocos, para nosotros era cuestión de volver a abrir esta reflexión", explica su portavoz. Ese día, unos pocos cientos de personas se manifestaron en Plaza Sant Jaume de Barcelona.

    "Nuestra apelación es que los políticos se sienten. Lo que no queremos, y que sobre todo para nosotros es muy importante, es que se apropien de Hablemos. Y algunos intentaron hacerlo", cuenta Ferrer.

    Antes de la concentración, varios partidos de la izquierda se acercaron con interés en participar en la convocatoria, algo que desde Hablemos rechazaron: "les dijimos que de ninguna manera se podían apropiar de esto. No queremos que ni unos ni otros nos digan lo que queremos hacer".

    Sin una estructura ni portavoces fijos, ni un grupo de profesionales de la comunicación detrás, desde la organización insisten en desligarse de cualquier posición política y aseguran que solo apelan a "un sentimiento".

    En las últimas semanas, el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado numerosas veces las peticiones de diálogo del líder catalán, Quim Torra.

    "Creo que los independentistas de Sit and Talk están diciendo esto, pero también creo que están teniendo una actitud que no facilita que la otra parte se pueda sentar con tranquilidad. Y el Gobierno está haciendo lo mismo", dice Ferrer al respecto.

    Desde Hablemos no proponen una respuesta, sino "un método". La plataforma ya ha demostrado su poder de convocatoria a través de las redes sociales, y ahora busca exigir ampliar su alcance a través de futuros actos como las anteriores manifestaciones.

    "Nos encantaría contar con más y más personas" dice Ferrer, y añade: "Creemos que dar voz no a una posición sino a una manera de abordar el diálogo aumentará la presión".

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (64)
    Etiquetas:
    diálogo, plataforma, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik