- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Empresas estratégicas de España sufren un ciberataque

© Foto : Pixabay / joffiCiberataque (imagen referencial)
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de España detectó ataques informáticos de tipo ramsonware en importantes empresas como la Cadena SER (una de las emisoras de radio más escuchadas del país) o en la consultora multinacional Everis, cuya sede principal se encuentra en Madrid.
"Durante la mañana de este lunes [4 de noviembre] se han estado produciendo infecciones por malware tipo ransomware a empresas estratégicas en España", informó el DSN en un comunicado.

Este tipo malware provoca el cifrado de archivos de los ordenadores infectados solicitando a continuación un rescate que oscila entre 300 y 600 dólares en BitCoins para poder recuperarlos.

Además de las empresas afectadas de manera directa, el DSN comunicó que otras empresas detuvieron su actividad por el ataque y pidieron a sus empleados el apagado preventivo de los equipos para evitar una infección.

Ransomware attacks global IT systems - Sputnik Mundo
Tecnología
Estas son las seis cosas que debes hacer para estar mejor protegido en 2019
Según la información del DSN, no se trata de un ataque dirigido contra estas compañías sino de un ataque lanzado de forma masiva que afecta a equipos vulnerables de todo el mundo.

La Cadena SER emitió un comunicado en el que aseguró que el ataque provocó "una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos".

La programación local de la emisora en Madrid se vio afectada, aunque el ataque no impidió a la cadena seguir emitiendo su programación a nivel nacional.

​El DSN recordó que este tipo de ataque "se produce con bastante frecuencia" y subrayó que el Reino Unido también se encuentra investigando este 4 de noviembre una infección similar en el Sistema Nacional de Salud y en el Organismo Nacional del Crimen.

Según los datos oficiales más recientes, sólo en en el año 2016 el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España gestionó unos 2.100 incidentes similares a este.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала