07:40 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Ciberataque (imagen referencial)

    Empresas estratégicas de España sufren un ciberataque

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de España detectó ataques informáticos de tipo ramsonware en importantes empresas como la Cadena SER (una de las emisoras de radio más escuchadas del país) o en la consultora multinacional Everis, cuya sede principal se encuentra en Madrid.

    "Durante la mañana de este lunes [4 de noviembre] se han estado produciendo infecciones por malware tipo ransomware a empresas estratégicas en España", informó el DSN en un comunicado.

    Este tipo malware provoca el cifrado de archivos de los ordenadores infectados solicitando a continuación un rescate que oscila entre 300 y 600 dólares en BitCoins para poder recuperarlos.

    Además de las empresas afectadas de manera directa, el DSN comunicó que otras empresas detuvieron su actividad por el ataque y pidieron a sus empleados el apagado preventivo de los equipos para evitar una infección.

    Según la información del DSN, no se trata de un ataque dirigido contra estas compañías sino de un ataque lanzado de forma masiva que afecta a equipos vulnerables de todo el mundo.

    La Cadena SER emitió un comunicado en el que aseguró que el ataque provocó "una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos".

    La programación local de la emisora en Madrid se vio afectada, aunque el ataque no impidió a la cadena seguir emitiendo su programación a nivel nacional.

    ​El DSN recordó que este tipo de ataque "se produce con bastante frecuencia" y subrayó que el Reino Unido también se encuentra investigando este 4 de noviembre una infección similar en el Sistema Nacional de Salud y en el Organismo Nacional del Crimen.

    Según los datos oficiales más recientes, sólo en en el año 2016 el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España gestionó unos 2.100 incidentes similares a este.

    Etiquetas:
    empresas, Cadena Ser, España, ciberataque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik