Widgets Magazine
05:59 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Los retratos de los miembros de La Manada

    Entre 10 y 12 años de cárcel para cinco jóvenes que violaron a una menor en Barcelona

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Audiencia de Barcelona condenó a penas de entre 10 y 12 años de cárcel a los cinco acusados de violar a una menor en Manresa (Barcelona), en un caso de abusos sexuales que suscitó polémica en España por su semejanza al de 'la Manada'.

    En una sentencia no firme, este tribunal barcelonés atribuye a cinco jóvenes "un continuado delito de abusos sexuales sobre menor de 16 años cometidos en actuación conjunta de dos o más personas", aunque niega la existencia de una agresión sexual.

    Es la misma conclusión a la que llegó la Audiencia de Navarra en 2018, cuando condenó a 9 años por abusos a los cinco integrantes de la Manada, un grupo de hombres que en 2016 violaron a una mujer durante las fiestas de San Fermín.

    El caso, que tuvo una enorme difusión mediática y despertó movilizaciones en defensa de la víctima en toda España, acabó en el Tribunal Supremo con condenas definitivas de 15 años, que reconocían una agresión sexual por parte de los acusados.

    En esta ocasión, el tribunal argumenta que no se puede probar el delito de agresión porque la víctima, de 14 años entonces, "cuando se despertó por la mañana en su casa, no recordaba nada".

    Los hechos sucedieron en octubre de 2016, cuando, durante una fiesta en una fábrica abandonada de la localidad catalana de Manresa, los jóvenes, de nacionalidades española y cubana, violaron "uno detrás del otro" a la menor, que se encontraba en estado de embriaguez.

    El relato de esa noche fue reconstruido ante el tribunal por otros asistentes a la fiesta, algunos de los cuales presenciaron los hechos e informaron a la víctima al día siguiente.

    "No podemos saber con certeza si lo que la víctima iba recordando (...) son efectivamente una rememoración tardía de percepciones que conservó en la memoria o fruto de la interiorización del relato escuchado de otros", se pronuncia el tribunal en su escrito.

    La sentencia determina, por lo tanto, que, por su estado de inconsciencia durante los hechos, las declaraciones de la víctima son inservibles para la afirmación de cargos contra los acusados.

    "Se debe decir, aunque no sea fácil hacerlo dada la presión mediática que está envolviendo los juicios por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales", añade el tribunal, en referencia a casos polémicos como el de la Manada.

    Por ello, basándose en la declaración de los testigos, la Audiencia considera que los procesados incurrieron en abusos sexuales pero no agresión al no ver "violencia o intimidación" en sus actos.

    Finalmente, la sala condena a dos de los acusados a 12 años de cárcel y a los tres restantes a 10 años, además de imponer una indemnización conjunta de 12.000 euros para la víctima por lo que fue un ataque "extremadamente intenso y especialmente denigrante" sobre una menor "que se encontraba en situación de desamparo".

    Etiquetas:
    abuso sexual, acusaciones, jóvenes, Barcelona, La Manada, España, tribunal, condena, cárcel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik