11:27 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Una persona usa un ordenador

    El Gobierno español luchará contra el independentismo en Internet

    CC0 / PxHere
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno aprobará este 31 de octubre un decreto ley para "poner punto y final" al proyecto independentista en Internet y acabar con su "república digital".

    "El estado democrático de derecho va a ser igual de contundente que lo es en el mundo real, en el mundo digital", aseguró Sánchez en una entrevista radiofónica.

    Esta nueva acción contra el movimiento independentista, que llega a nueve días de las elecciones generales, obligará a todas las administraciones públicas españolas a localizar sus servidores en la Unión Europea.

    El pasado septiembre, el Gobierno de Quim Torra presentó el proyecto de "un nuevo modelo de identidad digital, descentralizada y autosoberana" para permitir a los catalanes hacer trámites por Internet con la protección de sus datos personales garantizada.

    La medida que aprobará ahora el Gobierno de Pedro Sánchez implica que será el Estado español quien controle la administración digital, y que las administraciones territoriales como Cataluña no podrán utilizar los datos de sus ciudadanos "para fines espúreos".

    El ejecutivo español sospecha que el Gobierno de la Generalitat quiere utilizar las "lagunas legales" de Internet para los fines del movimiento independentista.

    "Le digo al independentismo catalán que ni va a haber independencia offline ni online", zanjó Sánchez.

    Cataluña, en contra de "la represión digital"

    El gobierno catalán acusó a España de ejercer una "represión digital" contra los catalanes, en respuesta a la aprobación de nuevo decreto ley que quiere contrarrestar el movimiento independentista en Internet.

    "Ahora quieren ilegalizar una república que decían que no existían. En fin, resulta que existe y además es imparable", declaró en un anuncio institucional el titular del departamento de Políticas digitales y Administración pública de Cataluña, Jordi Puigneró.

    Se trata de un nuevo episodio de tensiones entre España y Cataluña, que llega tras el anuncio de que el ejecutivo de Pedro Sánchez controlará la presencia digital de las administraciones públicas.

    Según Puigneró, encargado de la ciberseguridad en Cataluña, se trata de una medida que tiene el objetivo de "empoderar digitalmente a la ciudadanía" y proteger los datos de los catalanes.

    Por su parte, el Gobierno de Sánchez sospecha que se trata de una nueva jugada por parte de la Generalitat para promover los fines independentistas.

    "¿Tienen miedo una ciudadanía digitalmente empoderada? ¿No les gusta que seamos ciberseguros? ¿Es eso lo que quiere el Gobierno de Sánchez?" formuló Puigneró en respuesta a la nueva medida aprobada por el Gobierno.

    También denunció el cierre de páginas web y aplicaciones, así como la filtración de tráfico en Internet por parte del ejecutivo español.

    Etiquetas:
    Cataluña, independentistas, Internet, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik