Widgets Magazine
06:46 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Tribunal Constitucional de España

    El Tribunal Constitucional de España suspende el plan de acción exterior catalán

    CC BY 3.0 / K3T0 / Fotografía del edificio del Tribunal Constitucional de España.
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España acordó por unanimidad la suspensión del plan exterior de la Generalitat de Cataluña tras estudiar un conflicto de competencia propuesto por el Gobierno de España.

    En concreto, el TC decidió "suspender la vigencia y la aplicación" de un acuerdo adoptado por el Gobierno catalán en junio de este año por el que se aprobaba un "Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea" para el periodo 2019-2020.

    Dicho plan pretendía aumentar la presencia de Cataluña en la esfera internacional para, sobre todo, internacionalizar el conflicto territorial que vive la comunidad autónoma, gobernada por una coalición de partidos independentistas.

    En agosto este plan fue impugnado por el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez al entender que sus postulados excedían la capacidad de actuación en materia de acción exterior de Cataluña como comunidad autónoma española.

    ​"El Gobierno estima que el Plan Estratégico de Acción Exterior de Cataluña no respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de la acción exterior del Estado, ni los principios y directrices que deben regir la acción exterior autonómica", argumentó entonces el Gobierno español.

    La jurisprudencia del Tribunal Constitucional dicta que cualquier plan exterior diseñado por una comunidad autónoma debe situarse en consonancia con la política exterior del Gobierno estatal, algo que en opinión de Madrid no se cumplía en esta ocasión.

    Entre las quejas formuladas por Madrid se encuentran cuestiones como que el plan catalán no se refiere en ningún momento a Cataluña como una comunidad autónoma de España, sino que se refiere a sí mismo como un "país".

    "Se aprecia una falta de rigor en los términos utilizados que lleva a confusión sobre la naturaleza jurídica de los instrumentos jurídicos internacionales que pueden ser suscritos por la Comunidad Autónoma", argumentó el Gobierno español en su impugnación del acuerdo.

    Ahora, el Tribunal Constitucional decidió admitir a trámite la impugnación del Gobierno español y, en consecuencia, el plan queda suspendido.

    Etiquetas:
    suspensión, independencia, Generalitat de Cataluña, Tribunal Constitucional de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik