- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Policía catalana abre una investigación interna por su actuación en los disturbios

© AP Photo / Lluis GeneAgentes de Policía en Barcelona, foto de archivo
Agentes de Policía en Barcelona, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra —la Policía autonómica catalana— analizarán en una amplia investigación interna la actuación de sus agentes durante los disturbios producidos en Cataluña tras la sentencia que condenó a varios líderes independentistas.

"Se trata de la evaluación interna mas grande que se ha hecho nunca de un operativo policial de los Mossos", dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán su portavoz, Meritxell Budó.

Un coche de los Mossos d'Esquadra - Sputnik Mundo
España
La Policía catalana en la encrucijada independentista: de héroes a villanos en dos años
Así se acordó en una reunión celebrada la mañana del 29 de octubre entre el departamento catalán de Interior, encabezado por Miquel Buch, y los máximos responsables de los Mossos, para repasar la intervención policial de las últimas dos semanas.

Uno de los principales resultados del encuentro fue la detección de una quincena de actuaciones por parte de los agentes, que serán examinadas para determinar si constituyeron malas prácticas.

"Tras una primera revisión, hay 15 actuaciones concretas bajo supervisión, que pueden derivar en que se abra un expediente o de otras maneras", concretó la portavoz del Gobierno catalán.

El ejecutivo catalán indicó también que seguirá estudiando las acciones del dispositivo de los Mossos mientras duren los operativos contra los disturbios.

Una huelga de estudiantes en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
Estudiantes inician una huelga indefinida en las universidades catalanas | Fotos
Desde el 14 de octubre, las protestas en toda Cataluña por la condena del Tribunal Supremo a varios dirigentes independentistas han dejado un balance de unas 600 personas atendidas por los servicios de emergencia.

También perdieron un ojo cuatro de los participantes en los altercados callejeros a causa de disparos de proyectiles de goma y foam.

Los fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, difundidos a través de los medios y las redes sociales, provocaron que Amnistía Internacional advirtiera sobre "el uso excesivo de la fuerza".

Desde el Govern aseguraron que el presidente Quim Torra "mantiene intacta" su confianza en el titular de Interior, así como en el cuerpo policial catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала