Widgets Magazine
05:48 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Agentes de Policía en Barcelona, foto de archivo

    La Policía catalana abre una investigación interna por su actuación en los disturbios

    © AP Photo / Lluis Gene
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (118)
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra —la Policía autonómica catalana— analizarán en una amplia investigación interna la actuación de sus agentes durante los disturbios producidos en Cataluña tras la sentencia que condenó a varios líderes independentistas.

    "Se trata de la evaluación interna mas grande que se ha hecho nunca de un operativo policial de los Mossos", dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán su portavoz, Meritxell Budó.

    Así se acordó en una reunión celebrada la mañana del 29 de octubre entre el departamento catalán de Interior, encabezado por Miquel Buch, y los máximos responsables de los Mossos, para repasar la intervención policial de las últimas dos semanas.

    Uno de los principales resultados del encuentro fue la detección de una quincena de actuaciones por parte de los agentes, que serán examinadas para determinar si constituyeron malas prácticas.

    "Tras una primera revisión, hay 15 actuaciones concretas bajo supervisión, que pueden derivar en que se abra un expediente o de otras maneras", concretó la portavoz del Gobierno catalán.

    El ejecutivo catalán indicó también que seguirá estudiando las acciones del dispositivo de los Mossos mientras duren los operativos contra los disturbios.

    Desde el 14 de octubre, las protestas en toda Cataluña por la condena del Tribunal Supremo a varios dirigentes independentistas han dejado un balance de unas 600 personas atendidas por los servicios de emergencia.

    También perdieron un ojo cuatro de los participantes en los altercados callejeros a causa de disparos de proyectiles de goma y foam.

    Los fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, difundidos a través de los medios y las redes sociales, provocaron que Amnistía Internacional advirtiera sobre "el uso excesivo de la fuerza".

    Desde el Govern aseguraron que el presidente Quim Torra "mantiene intacta" su confianza en el titular de Interior, así como en el cuerpo policial catalán.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (118)
    Etiquetas:
    disturbios, investigación, Cataluña, España, policía, Los Mossos d'Esquadra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik