Widgets Magazine
17:27 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Una huelga de estudiantes en Barcelona (archivo)

    Estudiantes inician una huelga indefinida en las universidades catalanas | Fotos

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (118)
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los sindicatos de estudiantes iniciaron una huelga indefinida en las universidades de Cataluña para reivindicar el derecho a manifestarse sin consecuencias en su actividad académica.

    "Debido a la situación de bloqueo total del campus de Ciutadella recomendamos por cuestiones de seguridad no ir hasta que se normalice la situación", comunicó a través de las redes sociales la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, donde se produjeron los principales incidentes de la primera jornada de huelga.

    Desde primera hora de la mañana, grupos de piquetes bloquearon con sillas las entradas de los tres campus de la universidad en Barcelona, impidiendo que otros estudiantes pudieran asistir a clase y ocasionando algunas escenas de tensión.

    Esta acción llega después de que el consejo de dirección de la UPF rechazara la semana pasada modificar el sistema de evaluación para favorecer a los estudiantes que estas semanas se manifiestan en contra de la sentencia que condenó a los políticos catalanes.

    En concreto, los sindicatos de estudiantes catalanes piden que se implemente una evaluación única y se suspendan todas las actividades de asistencia obligatoria.

    "Esta huelga la convocamos para garantizar que los centros educativos se transformen en lugares donde la crítica sea la norma y para permitir que las estudiantes podamos estar en la calle defendiendo el derecho de autodeterminación", indicó el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes en un comunicado.

    Desde la UPF se aplicaron medidas para hacer el sistema de evaluación más flexible, pero no se aceptaron por completo las demandas de los sindicatos.

    Uno de los campus de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Manresa (Barcelona), también despertó con los accesos bloqueados por varios estudiantes que pasaron la noche en el edificio.

    En la Universidad de Barcelona, donde varias facultades aceptaron la semana pasada las exigencias de los estudiantes y cancelaron las actividades evaluables, la huelga transcurrió sin incidentes.

    Se dio una situación similar en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde no hubo piquetes porque los sindicatos decidieron esperar al día 30 de octubre, cuando el consejo de gobierno del centro se reunirá para decidir si acepta sus peticiones.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (118)
    Etiquetas:
    España, huelga, estudiantes, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik