09:26 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Las elecciones en España

    Una macroencuesta pronostica una holgada victoria del PSOE en las elecciones españolas

    © REUTERS / Eloy Alonso
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (84)
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que lidera el actual presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, conseguirá una holgada victoria en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, según pronostica una macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    1. De acuerdo con el estudio del CIS —el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública—, el PSOE obtendría un 32,2% de los votos, lo que le otorgaría una horquilla de entre 133 y 150 escaños en el Congreso de los Diputados, compuesto por 350 asientos.
    2. En segundo lugar se situaría el conservador Partido Popular, con una estimación del 18,1% de los votos, con lo que obtendría entre 74 y 81 diputados.
    3. La tercera posición sería para la coalición izquierdista Unidas Podemos, con una horquilla de entre 37 y 45 escaños gracias a una estimación del 14,6% de los votos.
    4. La cuarta posición sería para la formación liberal Ciudadanos (entre 25 y 35 escaños con el 10,6% de los votos).
    5. Según el estudio, la quinta posición se encuentra en disputa entre el partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (entre 16 y 18 escaños con el 4,4% de votos) y la formación ultraderechista Vox (entre 14 y 21 escaños con una intención de voto del 7,9%).

    Este macrobarómetro se basa en una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre.

    La encuesta se hizo antes de importantes acontecimientos para la política española como la exhumación del dictador Francisco Franco o la sentencia del Tribunal Supremo contra varios de los líderes del proceso independentista catalán, que desató una oleada de protestas —en ocasiones devenidas en disturbios— en toda Cataluña.

    Más margen para Sánchez

    De cumplirse los pronósticos de esta encuesta, el margen de Pedro Sánchez para buscar un pacto de investidura aumentaría respecto al obtenido en las elecciones del pasado 29 de abril.

    En aquella ocasión, el PSOE fue la formación más votada, pero los socialistas no consiguieron los apoyos suficientes para que la mayoría del Congreso de los Diputados (176) votara a favor de la investidura de Pedro Sánchez, lo que llevó a una repetición electoral.

    El panorama dibujado por el CIS ofrece al PSOE la posibilidad de buscar un pacto de investidura con Unidas Podemos, formación que fue su socio prioritario en las fallidas negociaciones para la formación de Gobierno tras las elecciones de abril.

    En caso de confirmarse las proyecciones más generosas para ambas partes, estos dos partidos sumarían mayoría absoluta por sí solos.

    Si esos pronósticos, en cambio, se quedan en la horquilla más baja para ambas partes, los dos partidos sumarían 170 diputados, lo que les dejaría muy cerca de la mayoría absoluta de 176, para la que sólo deberían sumar los votos o la abstención de distintas formaciones progresistas o regionalistas con menor representación como PNV (6-7) o Más País (4).

    Por otro lado, de cumplirse los pronósticos de esta macroencuesta, Sánchez también podría buscar la formación de Gobierno pactando con formaciones de derechas como los liberales de Ciudadanos, con los que suma mayoría absoluta en su horquilla más amplia.

    En comparación con los resultados electorales del 29 de abril, esta encuesta pronostica un refuerzo del bipartidismo (crecen tanto el PP como el PSOE) y un refuerzo del bloque de izquierdas, ya que el Unidas Podemos no saldría perjudicada del crecimiento de los socialdemócratas, mientras que los liberales Ciudadanos pierden fuelle.

    En líneas generales las previsiones del CIS coincidieron con los resultados finales en las elecciones del 29 de abril, pero en esta ocasión la elaboración del macroestudio tuvo lugar antes de acontecimientos cruciales para el desarrollo de la campaña electoral, lo que añade una sombra de incertidumbre sobre la fiabilidad de las proyecciones.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (84)
    Etiquetas:
    encuesta, elecciones, PSOE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik