11:43 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    Pedro Sánchez cerrará su campaña en Barcelona para lanzar un mensaje de "convivencia"

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (78)
    205
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, cerrará la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre con un acto en Barcelona, donde intentará mandar un mensaje de "convivencia" pese a la tensión política que vive Cataluña.

    "Manda un mensaje de apoyo del conjunto del socialismo español a la convivencia en Cataluña", señaló en rueda de prensa Salvador Illa, portavoz de la rama catalana del PSOE.

    A su modo de ver, la elección de Barcelona para el cierre de campaña electoral manda un mensaje "nítido y claro" de que el PSOE "quiere una Cataluña dentro de España".

    El anuncio del acto de cierre en la capital catalana se produce después de que este fin de semana volvieran a registrarse importantes disturbios al término de una marcha independentista en Barcelona.

    Actualmente el movimiento independentista catalán vive en un ciclo de movilización continua contra la sentencia del "procés", en la que doce líderes políticos y civiles fueron condenados —nueve de ellos con penas de prisión— por el intento de ruptura con España mediante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

    Cataluña será, sin lugar a dudas, el tema clave de la campaña electoral en España, a la que Pedro Sánchez llega liderando las encuestas.

    El segundo mejor colocado en los sondeos es el conservador Partido Popular, liderado por Pablo Casado, que también se desplazará a Barcelona en las horas previas a la votación.

    En su caso, Casado tiene previsto cerrar la campaña electoral el 8 de noviembre en Madrid, pero se desplazará a Barcelona el día 9 para pasar la jornada de reflexión en la capital catalana, según anunció este 28 de octubre el equipo encargado de diseñar la campaña.

    Por su parte, los partidos independentistas catalanes también intentarán explotar la crisis territorial para obtener una fuerte representación en el Congreso de los Diputados en Madrid y, con ello, tener influencia en el proceso para la formación del próximo Gobierno de España.

    El partido Esquerra Republicana de Cataluña (la formación independentista más fuerte en las encuestas) celebrará su principal acto de campaña el día 2 de noviembre frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encuentran varios de los líderes catalanes encarcelados.

    Entre ellos destaca el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, líder de Esquerra, sobre el que pesa la mayor condena entre todas las emitidas contra los líderes del procés: 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición con mediación de malversación.

    España llega a las elecciones del próximo 10 de noviembre como consecuencia del fracaso de los partidos políticos tras las elecciones del pasado mes de abril.

    En esos comicios el claro ganador fue Pedro Sánchez, que no consiguió llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para que la mayoría del Congreso de los Diputados apoyara su investidura, lo que obligó a la convocatoria de una repetición electoral, las cuartas que vive España en cuatro años.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (78)
    Etiquetas:
    tensiones, PSOE, campaña electoral, Barcelona, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik