08:01 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Las protestas antindependencia en Barcelona

    Protestas antindependencia toman las calles de Barcelona

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (124)
    31627
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Miles de ciudadanos contrarios a la independencia se manifestaron por las calles de Barcelona para exigir una vez más el fin del movimiento que aboga por la separación de Cataluña y España.

    "¡Barcelona no se quema!" corearon las riadas de manifestantes que desfilaron desde las 12:00 (hora local) por el Paseo de Gracia de la capital catalana bajo el lema "Por la concordia, por la democracia, por Cataluña: Stop Procés".

    Unas 80.000 personas, según cifró la Guardia Urbana, respondieron a la convocatoria de Societat Civil Catalana, una plataforma que defiende la unidad de España y que ya ha organizado grandes manifestaciones de anti independentistas en los últimos años.

    A dos semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre, formaciones políticas como el PSOE, PP, Ciudadanos y Vox enviaron varios de sus representantes a la marcha.

    "Juntos somos más fuertes. Da igual la ideología, estamos juntos (...) No se puede gobernar con los que quieren romper este país", declaró a los periodistas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rodeado de manifestantes.

    También asistió a la marcha el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que criticó los disturbios producidos en Barcelona en los últimos días: "Es grave, es inaceptable, tenemos más de 300 policías internados en el hospital".

    El mismo lugar donde se desarrolló la movilización de este 27 de octubre había sido escenario horas antes de enfrentamientos nocturnos entre manifestantes independentistas y policías.

    "Barcelona no se tiene que quemar, todos se pueden manifestar libremente pero sin quemar contenedores y coches. La ciudad es de todos", declaró a Sputnik uno de los concentrados, Pablo Sant Pere, que marchó junto con su sobrino para reivindicar la "identidad catalana y española".

    Como él, miles de asistentes protestaron por el centro de la capital catalana al ritmo de cantos de "Yo soy español" en un ambiente festivo.

    Miles de banderas españolas y catalanas inundaron una zona de la ciudad muy frecuentada por los turistas, algunos de los cuales se aventuraron a pedir fotos con los manifestantes.

    "No quiero saber nada del independentismo. A ver si los políticos catalanes dejan ya el empeño que tienen en separar España, porque no va a pasar", contó a Sputnik Margarita, que prefirió identificarse con un pseudónimo.

    Algunos de los asistentes terminaron su protesta frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en vía Layetana, donde trasladaron su agradecimiento a los policías que estaban en la entrada.

    ​Las protestas a favor y en contra de la independencia han tenido lugar durante casi dos semanas después del fallo del Tribunal contra líderes independentistas catalanes. Los líderes fueron condenados a entre nueve y 13 años de prisión por su papel en el referéndum de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre de 2017.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (124)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik