- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español ve como "obligación" exhumar a las víctimas del Valle de los Caídos

© AP Photo / Bernat ArmangueEl Valle de los Caídos, España
El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España considera que, tras la exhumación de Francisco Franco, su obligación es trabajar para exhumar a las más de 34.000 víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) que durante 44 años compartieron lugar de sepultura con el dictador en el complejo monumental del Valle de los Caídos, al norte de Madrid.

"Es una cuestión de Estado sacarlos", dijo la ministra española de Justicia, Dolores Delgado, en una entrevista concedida a la Cadena SER.

La ministra explicó que existe un "problema físico" para exhumar a esas personas porque el Valle de los Caídos "es un espacio con mucha humedad que ha dado lugar a una degradación enorme de las tumbas".

No obstante, Delgado incide en que "es nuestra obligación exhumar y entregar las víctimas a sus familias para que puedan darles un entierro digno como el que ha tenido hoy el dictador".

Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
El dictador Franco sale de su mausoleo, pero miles de sus víctimas seguirán allí
El Valle de los Caídos es un complejo monumental que Franco mandó construir para para "perpetuar la memoria" de los "héroes y mártires" caídos en la "gloriosa cruzada", término con el dictador se refería a la Guerra Civil que le aupó al poder tras perpetrar un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la Segunda República.

Actualmente contiene los restos mortales de casi 34.000 combatientes en la Guerra Civil, de los cuáles más de 21.000 están identificados —la mayoría combatientes del bando sublevado— mientras que otros 12.000 pertenecen a personas desconocidas, en su mayoría integrantes del bando republicano trasladados hasta allí desde distintas fosas comunes.

Exhumación de Francisco Franco - Sputnik Mundo
"El jueves se sale": la reacción de los tuiteros a la noticia de la exhumación de Franco
El Valle de los Caídos es la mayor fosa común de España, que según datos de las asociaciones memorialistas aún tiene más de 114.000 desparecidos, lo que le convierte en el segundo país del mundo en ese ámbito, solo por detrás de Camboya.

El Gobierno celebró la exhumación de Franco llevada a cabo el 24 de octubre como un acontecimiento "histórico" y un "homenaje a la dignidad democrática y la memoria de las víctimas".

Pese a ello, el Ejecutivo dice ser consciente de la necesidad de seguir realizando actos de reparación.

Dolores Delgado señala que los expertos consultados por el Gobierno estiman que "en una legislatura y media seríamos capaces de exhumar a todos los que están en fosas y cunetas y entregarlos a sus familias".

"Esto se podría hacer", apostilla.

Del mismo modo, el Gobierno ya tiene la vista puesta en los trabajos para que el Valle de los Caídos, una vez exhumado Franco, pueda ser resignificado y deje de ser un lugar de ensalzamiento del dictador.

Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
"No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes"
"Debemos explicar qué es el Valle, que representaba el nacional-catolicismo engarzado con la política. Hay que explicar cómo fue la construcción del Valle y trabajar con la sociedad civil. Tenemos muchos ejemplos en el mundo, el del holocausto en Jerusalén, el de Berlín...", aseguró.

La ministra de Justicia, en calidad de notaria mayor del Reino, fue la máxima representante del Gobierno presente en el proceso de exhumación.

Además de presenciar los trabajos para la retirada del féretro del dictador, Delgado también viajó en helicóptero junto a los restos de Franco durante el traslado al cementerio público en el que ahora se encuentra enterrado.

Delgado asegura que intentó mantener una "posición institucional" durante toda la jornada, pero también señala que le fue imposible eludir la parte "emotiva" del momento y que recordó las vivencias y testimonios de las víctimas mientras observaba el féretro del dictador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала