- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán reprueba al juez del 'procés' y rechaza la sentencia

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento catalán reprobó la actuación del presidente del tribunal que condenó a los líderes independentistas, Manuel Marchena, y rechazó la sentencia por ser "injusta" y "el resultado de un juicio político".

"La gestión que han hecho el presidente de la Sala y el resto de miembros del tribunal es más propia de un sistema judicial autoritario", expone la moción que fue presentada y aprobada por los partidos independentistas.

Edificio del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente del Parlamento catalán envía una carta a 500 líderes internacionales
Se trata de la primera respuesta del parlamento catalán a la sentencia que se hizo pública el 14 de octubre.

El texto en cuestión critica con contundencia el proceso judicial del Tribunal Supremo de España que terminó con la condena a prisión de varios políticos y líderes del movimiento independentista, incluyendo el exvicepresidente Oriol Junqueras.

En concreto, la moción tacha este proceso de "arbitrario y sesgado" y denuncia una "actitud parcial" por parte del magistrado Marchena, a quien se acusa de "imposibilitar la declaración de varios testigos y las preguntas pertinentes de varios abogados".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra vuelve a reclamar diálogo y reprocha a Sánchez su "silencio y menosprecio"
Uno de los puntos, que ha contado con el voto a favor de los 'comunes', califica la sentencia de "una causa general contra el independentismo".

En el escrito, los grupos independentistas denuncian también el uso "instrumental y abusivo del delito de rebelión" y acusan al juez Marchena de mantener en "prisión provisional arbitraria" a los entonces acusados.

Tanto Ciudadanos como el PSC y el PPC han rechazado todos los puntos de la moción.

El texto termina insistiendo en la necesidad de establecer el diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España y pide un cese al traslado de fuerzas policiales para hacer frente a las manifestaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала