22:53 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El Parlamento de Cataluña (archivo)

    El Parlamento catalán reprueba al juez del 'procés' y rechaza la sentencia

    CC BY 2.0 / Convergència Democràtica de Catalunya / Debat de Política General - Parlament de Catalunya
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento catalán reprobó la actuación del presidente del tribunal que condenó a los líderes independentistas, Manuel Marchena, y rechazó la sentencia por ser "injusta" y "el resultado de un juicio político".

    "La gestión que han hecho el presidente de la Sala y el resto de miembros del tribunal es más propia de un sistema judicial autoritario", expone la moción que fue presentada y aprobada por los partidos independentistas.

    Se trata de la primera respuesta del parlamento catalán a la sentencia que se hizo pública el 14 de octubre.

    El texto en cuestión critica con contundencia el proceso judicial del Tribunal Supremo de España que terminó con la condena a prisión de varios políticos y líderes del movimiento independentista, incluyendo el exvicepresidente Oriol Junqueras.

    En concreto, la moción tacha este proceso de "arbitrario y sesgado" y denuncia una "actitud parcial" por parte del magistrado Marchena, a quien se acusa de "imposibilitar la declaración de varios testigos y las preguntas pertinentes de varios abogados".

    Uno de los puntos, que ha contado con el voto a favor de los 'comunes', califica la sentencia de "una causa general contra el independentismo".

    En el escrito, los grupos independentistas denuncian también el uso "instrumental y abusivo del delito de rebelión" y acusan al juez Marchena de mantener en "prisión provisional arbitraria" a los entonces acusados.

    Tanto Ciudadanos como el PSC y el PPC han rechazado todos los puntos de la moción.

    El texto termina insistiendo en la necesidad de establecer el diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España y pide un cese al traslado de fuerzas policiales para hacer frente a las manifestaciones.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    Etiquetas:
    rechazo, parlamento, sentencia, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik