02:31 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Barcelona

    Los estudiantes catalanes protagonizan una nueva jornada de movilizaciones

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los estudiantes catalanes protagonizaron una nueva jornada de movilizaciones para protestar contra la "represión" policial derivada de la sentencia del 'procés' y la "criminalización de los jóvenes" por parte de los políticos.

    "Queremos facilidades para estar en la calle sin repercusiones en la vida académica. Las estudiantes tenemos la responsabilidad de estar en la lucha en la calle mientras las movilizaciones continúen", pronunció un portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, Bel Oliver, en una rueda de prensa en Barcelona.

    Los jóvenes catalanes han estado en la primera línea de las concentraciones del movimiento independentista desde que se hizo pública la sentencia del 'procés' el 14 de octubre.

    Ahora reivindican el derecho a seguir manifestándose sin repercusiones en su vida académica y piden a los dirigentes que no les "criminalicen" por enfrentarse a las fuerzas policiales durante las marchas.

    Para ello, convocaron una huelga de estudiantes de secundaria para los días 24 y 25 de octubre y extendieron la invitación al resto de la comunidad estudiantil catalana.

    En un comunicado, el consejo de alumnos de la Universidad de Barcelona pidió a la institución que suspendiera todas las actividades con evaluación y la asistencia obligatoria a clases hasta el próximo 5 de noviembre.

    "Ante la situación de excepcionalidad política que vive Cataluña y para facilitar el libre ejercicio del derecho fundamental a la manifestación", justificó el órgano de representación estudiantil en su escrito.

    Bajo el lema 'No toquéis a los jóvenes', un grupo de estudiantes cortó esta mañana la Avenida Diagonal, donde se encuentran varias facultades de la Universidad de Barcelona, bloqueando así uno de los principales accesos a la ciudad.

    La circulación por esta arteria de la ciudad quedó afectada durante parte de la mañana, según informó la Guardia Urbana.

    El bloqueo se reprodujo en las facultades, donde los manifestantes colocaron objetos en los accesos con el objetivo de impedir el desarrollo normal de la actividad lectiva.

    Los sindicatos convocaron movilizaciones similares en ciudades como Lleida y Girona.

    Entre las exigencias de los sindicatos estudiantiles, que se muestran muy críticos con los dirigentes independentistas, figura la dimisión en bloque del gobierno del presidente catalán, Quim Torra.

    "Ningún examen, ninguna clase valdrá más que la democracia", reclamaron en su escrito los estudiantes.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    Etiquetas:
    protestas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik