12:08 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

    Sánchez: la exhumación de Franco marca el fin de un agravio a la democracia

    © AP Photo / Andrea Comas
    España
    URL corto
    32410
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La exhumación de Franco llevada a cabo en el Valle de los Caídos en España marca el fin de un agravio a la democracia española, declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje institucional televisado.

    "El homenaje público al dictador era más que un anacronismo y una anomalía, era un agravio para la democracia española y ponerle fin era un deber para las generaciones que no vivieron bajo el trauma de la Guerra Civil y del franquismo", dijo Sánchez.

    Sánchez recordó que el Valle de los Caídos, donde Franco se encontraba enterrado desde 1975, es "un mausoleo construido por la dictadura, durante la dictadura, y a mayor gloria de la dictadura".

    Por ello, se congratuló de una exhumación que "pone fin a una afrenta moral como lo es la exaltación de un dictador en un espacio público".

    Asimismo, Sánchez celebró la exhumación como una forma de proyectar una imagen democrática al mundo.

    "Nuestra democracia se prestigia no solo ante nuestros ojos sino ante los ojos del mundo", agregó.

    En su comparecencia Sánchez recordó que la decisión de exhumar al dictador da cumplimiento a las recomendaciones expresadas durante años por organismos como Naciones Unidas y, además, recalcó que el proceso cuenta con el aval democrático de los tres poderes del Estado.

    "Esta decisión cumple con un mandato del Parlamento, con una sentencia del Tribunal Supremo y con una promesa del Gobierno", subrayó.

    Además de congratularse de la exhumación, Sánchez aprovechó la ocasión para anunciar que su intención es ir más allá y afrontar algunas de las deudas pendientes de España en materia de memoria histórica.

    Valle de los Caídos, España
    © REUTERS / Sergio Perez
    En ese sentido, recordó que el Valle de los Caídos fue levantado con la mano de obra esclava de miles de presos políticos y que allí fueron trasladados los cuerpos de casi 34.000 combatientes de la Guerra Civil, de los cuales "más de un tercio siguen sin ser identificados".

    "Esto es una infamia que más tarde que pronto deberá ser reparada, como deberá serlo el que aún hoy existan miles de fosas repartidas por nuestra geografía", señaló.

    A su modo de ver, el país sigue teniendo una cuenta pendiente con las víctimas del franquismo porque la España actual "es fruto del perdón" pero "no puede ser fruto del olvido".

    Etiquetas:
    democracia, Pedro Sánchez, exhumación, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik