08:06 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Edificio del Parlamento de Cataluña

    El presidente del Parlamento catalán envía una carta a 500 líderes internacionales

    © Sputnik / Mariya Senenko
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (124)
    0 31
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dirigió una carta a 500 líderes internacionales para informar personalmente de la sentencia del 'procés' y pedir "atención" al conflicto político entre Cataluña y el Gobierno español.

    "La condena de dirigentes políticos y sociales, además de generar conmoción en nuestra sociedad, establece un precedente muy preocupante en un estado miembro de la Unión Europea", expone Torrent en la misiva, que se hizo hoy pública a través de medios locales.

    La carta, con fecha del día 16 de octubre, informa a dirigentes de instituciones de todo el mundo de la condena del Tribunal Supremo español a los líderes independentistas y expone el caso de la expresidenta del 'Parlament' Carme Forcadell, sentenciada a 11 años y medio de prisión.

    También remarca los años de "petición infructuosa" de un referéndum de autodeterminación por parte del Gobierno catalán y recuerda el carácter "pacífico" de las manifestaciones independentistas en los últimos años.

    El presidente del 'Parlament' reconoce en su escrito que el referéndum del 1 de octubre fue organizado "sin autorización" del Gobierno español, pero acusa al Tribunal Supremo de "retorcer el código penal" para condenar a los políticos y líderes del movimiento independentista.

    "Es por eso que os pido que sigáis atentos a los acontecimientos que puedan tener lugar en relación con esta cuestión y que (...) impulséis o apoyéis las iniciativas dirigidas a resolver por vías políticas, democráticas y pacíficas el conflicto político que vive nuestro país", concluye el líder del Parlamento.

    A través de las redes sociales, Torrent explicó que la misiva tiene el objetivo de "alertar de las consecuencias de la sentencia" contra los organizadores del referéndum del 1 de octubre de 2017.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (124)
    Etiquetas:
    cartas, sentencia, independentistas, España, Cataluña, Roger Torrent
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik