- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La OSCE expresa su preocupación por ataques a periodistas en protestas en Barcelona

© REUTERS / Albert GeaProtestas en Barcelona
Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, mostró su preocupación por los datos que apuntan a ataques contra periodistas durante las manifestaciones que comenzaron el 14 de octubre en Barcelona.
"Estoy preocupado por el número de incidentes y ataques contra los periodistas que cubren las manifestaciones en Barcelona en los últimos días", dijo, citado en un comunicado.

Désir constató que "algunos de esos incidentes involucran a agentes del orden público".

Según la OSCE, el 14 de octubre al menos 10 periodistas, con las correspondientes señales distintivas de prensa (brazaletes y chalecos) "fueron heridos por la Policía durante las manifestaciones".

Furgón de policía ante la sede del departamento de Interior del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Octavo día consecutivo de manifestaciones en Cataluña transcurre sin incidentes
El 15 de octubre, señala la nota, dos personas, también identificadas como periodistas, "fueron atacadas físicamente en Barcelona".

El 16 de octubre, al menos dos periodistas fueron alcanzados por balas de goma lanzadas por la Policía y a otro le agredieron y destrozaron su equipo.

El 18 de octubre un periodista fue arrestado y otros seis resultaron heridos en una manifestación de más de 500.000 personas, según datos de Interior, que desembocó en enfrentamientos con la Policía.

"Llamo a las autoridades a garantizar la protección de periodistas y profesionales de los medios que cubren las protestas en Cataluña", dijo el representante de la OSCE.

Désir subrayó la necesidad de "garantizar que la prensa pueda cubrir las manifestaciones públicas con libertad".

"Llamo a las autoridades españolas a investigar exhaustivamente todos los incidentes de violencia contra los periodistas", destacó.

Cataluña vive desde el 14 de octubre pasado un ciclo de movilizaciones contra la decisión del Tribunal Supremo de condenar por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes políticos y civiles catalanes que fueron enjuiciados por el proceso independentista que llevó al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала