16:29 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones

    Sánchez se desplaza a Barcelona y pide a Torra que condene la violencia

    © AFP 2019 / Oscar del Pozo
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (126)
    0 23
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará a Barcelona para visitar a los agentes de policía heridos y al mismo tiempo envió una carta al presidente catalán, Quim Torra, para pedirle que condene la violencia.

    "Ha evitado condenar de modo tajante e inequívoco las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en diversos puntos de Cataluña, incluso a poca distancia de su despacho", señala la misiva dirigida al presidente catalán, a la que ha tenido acceso Sputnik, donde añade que debe "condenar la violencia de forma rotunda".

    En la carta también constan otras dos peticiones, que es "amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten" y "evitar la discordia civil".

    "Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos", apunta Sánchez en la misiva.

    Además, el presidente en funciones acusa a Torra de "dar la espalda e ignorar a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes".

    "Por todo ello me veo en el deber de recordarle las tres obligaciones que debe cumplir un gobernante si quiere ostentar con dignidad la representación de su comunidad ante cualquier interlocutor: condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil", concluye el mandatario español.

    El Gabinete de Sánchez confirmó que el Jefe del Ejecutivo "se desplaza a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días" y mantener un encuentro "con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, encargadas de la seguridad en Cataluña".

    Sin embargo, no confirman que se pueda producir ningún encuentro con altos mandos o el presidente del Gobierno catalán, que denunció este fin de semana que llamó al presidente Sánchez y este no le contestó al teléfono.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (126)
    Etiquetas:
    violencia, Quim Torra, Pedro Sánchez, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik