03:09 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Barcelona

    La semana de protestas en Cataluña se cierra con manifestaciones pacíficas

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Cataluña vivió su séptimo día consecutivo de protestas en respuesta a la condena contra doce líderes independentistas por parte del Tribunal Supremo, una jornada en la que la intensidad de las movilizaciones se redujo, haciendo que por primera vez en la semana no se registraran problemas de orden público.

    A lo largo del domingo se produjeron concentraciones en distintas ciudades del territorio catalán, situándose la más destacada en Barcelona, donde se manifestaron “unas 2.700 personas” frente a la delegación del Gobierno español, según datos facilitados a Sputnik por la Guardia Urbana de la capital catalana.

    La manifestación tuvo como nota destacada el lanzamiento de bolsas de basura, muchas de ellas sin residuos dentro, a los pies de la policía que custodiaba el edificio.

    Al término de esa concentración buena parte de los manifestantes se desplazó frente a la Jefatura de Policía, escenario de duros enfrentamientos con la policía en días anteriores, que sin embargo este domingo registró un ambiente más tranquilo.

    Las movilizaciones no vinieron solamente por el lado independentista ya que, además de las concentraciones en rechazo a la sentencia, la formación liberal Ciudadanos –primera fuerza de la oposición en Cataluña– celebró un acto frente a la sede del Gobierno catalán en defensa de la unidad de España y la permanencia de Cataluña en ella.

    El único incidente destacable del día tuvo lugar en la provincia de Argentona, un municipio de la provincia de Barcelona, donde un coche atropelló a un manifestante que realizaba un corte de carretera.

    Esta persona necesitó atención médica, pero recibió el alta hospitalaria unas horas después.

    La jornada de este domingo es la primera sin incidentes reseñables de toda la semana, aunque las protestas del sábado ya hubo síntomas de mayor contención en los manifestantes y en los agentes antidisturbios.

    Cataluña vive desde el pasado lunes un ciclo de movilización continua contra la decisión del Tribunal Supremo de condenar por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes políticos y civiles catalanes que fueron enjuiciados por el proceso independentista que llevó al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    La sentencia impone penas de casi 100 años de cárcel para nueve de los doce acusados, recayendo la pena más severa sobre el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta.

    En el marco de esa movilización se produjeron movilizaciones pacíficas –como la que reunió a 500.000 personas en Barcelona el viernes– y situaciones de duros enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se culpan mutuamente de los altercados.

    Esos altercados dejaron desde el lunes casi 200 arrestados en toda Cataluña, de los cuales, 28 fueron enviados a prisión provisional y 76 fueron liberados con medidas cautelares.

    Los Servicios de Emergencias Médicas de Cataluña atendieron a casi 600 personas por heridas relacionadas con los altercados. Entre los heridos destaca el caso de un joven de 17 años al que los agentes antidisturbios reventaron un ojo con un proyectil de foam.

    Por su parte, el Ministerio del Interior contabilizó a 283 policías heridos, de los cuales uno se encuentra en estado muy grave tras sufrir una fractura de cráneo que afectó a su función respiratoria.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    Etiquetas:
    proceso catalán, protestas, independentistas, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik