03:26 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El Rey de España Felipe VI

    El Rey evita referirse a Cataluña en su discurso en los premios Princesa de Asturias

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    España
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El rey Felipe VI evitó pronunciarse sobre la situación de Cataluña en su discurso en la entrega de premios Princesa de Asturias, resaltando el relevo de su hija y heredera al trono, la princesa Leonor, que hoy leyó su primer discurso.

    De hecho, en sus palabras el monarca se refirió directamente a su hija: "tu presidencia de honor de la Fundación Princesa de Asturias corresponde al compromiso personal e institucional que tienes con España como Heredera de la Corona".

    Además, añadió dirigiéndose a la heredera que "esta celebración solemne es muestra de ese compromiso con los españoles que deberás renovar permanentemente con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad; siempre con humildad, y consciente de tu posición institucional, haciendo de la Corona día a día una referencia de servicio a nuestro país, porque eso es lo que de ella esperan nuestros ciudadanos".

    A pesar de los episodios violentos en Cataluña, en respuesta a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes independentistas por sedición y malversación, el monarca evitó referirse a esta cuestión.

    En el discurso, además de estos guiños a la sucesión de la corona, se refirió a su relación con Asturias, recordó su primer discurso y habló de los premiados y del valor de estos galardones, que están considerados unos de los más prestigiosos del mundo.

    "La concesión de estos premios nos ofrece la oportunidad de homenajear a personas, instituciones y entidades que han marcado la historia de los últimos decenios y cuyo legado será fundamental en el futuro. Personas que abren nuestra cultura y trazan nuestro rumbo hacia nuevos horizontes. Por eso, esta ceremonia, tan llena de emoción y de sentimientos nobles que reviven cada año, es, sobre todo, un homenaje y tributo a la ejemplaridad", resaltó el mandatario.

    Por su parte, en su primer discurso, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, señaló que era "un momento inolvidable" y que ostenta un título que le compromete "con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles".

    La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebró como es tradición en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde se entregaron los ocho galardones.

    Entre los premiados de esta edición se encuentra la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, premio Princesa de Asturias de Deportes; el dramaturgo británico Peter Brook, con el Premio Artes; Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado, cuya institución recibió el Premio Comunicación y Humanidades; la escritora estadounidense Siri Hustvedt, Premio Letras.

    También el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y su plataforma Khan Academy, Premio a la Cooperación Internacional; el sociólogo y demógrafo estadounidense Alejandro Portes, Premio Ciencias Sociales; las científicas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Investigación Científica y Técnica; y la alcaldesa de Gdansk, en Polonia, Aleksandra Dulkiewicz, que recibió el premio de la Concordia en nombre de su ciudad.

    El Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

    Etiquetas:
    premio, entrega, Felipe VI, Premios Princesa de Asturias, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik