23:31 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Barcelona

    Más de 30 detenidos y casi 90 heridos en el quinto día de disturbios en Cataluña

    © Sputnik / Javier Benitez
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (120)
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La quinta jornada consecutiva de disturbios en Cataluña dejó un balance provisional de 31 detenidos y 89 heridos, la mayoría de ellos en Barcelona, donde se registraron los mayores altercados.

    "Al menos 31 personas detenidas en el marco de los actos de protesta que se han realizado hoy a lo largo de todo el territorio", informaron los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica de Cataluña).

    Con toda probabilidad el balance será mayor al término de la noche ya que, aunque los grandes focos de disturbios ya están disueltos, en Barcelona todavía se están produciendo enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos policiales.

    De hecho, Mossos subrayó en su comunicado que "el dispositivo se mantiene activo".

    Entre los detenidos se encuentra un fotoperiodista del diario El País que cubría los altercados, según confirmó el propio diario.

    A lo largo de la jornada varios periodistas mostraron vídeos en redes sociales los que pueden verse escenas de brutalidad policial contra reporteros que portaban chalecos para identificarse como prensa.

    Según datos del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, 89 personas necesitaron atención médica este viernes a lo largo de territorio en sucesos relacionados con las protestas.

    La mayor parte de esas intervenciones médicas (60) se realizaron en Barcelona.

    La capital catalana vivió esta noche un nuevo estallido de violencia pese a que horas antes más de 500.000 personas se manifestaron de forma pacífica para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

    Cataluña acumula ya cinco días viviendo un ciclo de protesta continua contra la decisión del Tribunal Supremo de condenar por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes políticos y civiles catalanes que fueron enjuiciados por el proceso independentista que llevó al referéndum del 1 de octubre de 2017.

    La mayor de las penas impuestas recayó sobre el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición agravado por otro de malversación.

    Del mismo modo, fueron condenados por sedición en distintos grados —con penas de 9 a 12 años de prisión e inhabilitación— otros cinco antiguos integrantes del Gobierno catalán, además de la expresidenta del Parlamento de Cataluña, y los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

    En un tercer escalón se situaron otros tres exintegrantes del Gobierno catalán, condenados a una multa de 200 euros diarios durante 10 meses por un delito de desobediencia.

    Las penas establecidas por el Tribunal Supremo suman un total de 99 años y 6 meses de cárcel.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (120)
    Etiquetas:
    víctimas, heridos, España, Barcelona, protestas, disturbios, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik