19:33 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Fabrica de Seat en Martorell, España

    Seat dejará de fabricar más de 3.000 coches en Cataluña por las protestas

    © AFP 2019 / Josep Lago
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (123)
    0 91
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La compañía automovilística Seat anunció la suspensión de los turnos de producción durante dos días por los "problemas de movilidad" en Cataluña derivados de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas que convocaron el referéndum soberanista.

    La planta ubicada en Martorell tomó esta decisión para "evitar que sus trabajadores se queden bloqueados entre su domicilio y el centro de trabajo", señalaron en relación a las protestas de los últimos días, en los cuales los amotinados cortaron decenas de carreteras, vías de tren y provocaron centenares de incendios en protesta por la sentencia.

    La medida de la compañía afectará a la fabricación de más de 3.000 vehículos.

    Además de Seat, los incidentes en Barcelona también afectaron al crucero Viking Jupiter, que modificó sus escalas y cambió Barcelona por Valencia para la parada de sus decenas de turistas.

    Cataluña vive días de manifestaciones y enfrentamientos con la policía, motivados por la sentencia del Supremo, que dictó este 14 de octubre las condenas contra los líderes independentistas catalanes por el proceso político que llevó a la convocaría del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no llegó a ser aplicada.

    La mayor condena recayó sobre el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición agravado por otro de malversación.

    Del mismo modo, fueron condenados por sedición en distintos grados —con penas de 9 a 12 años de prisión e inhabilitación— otros cinco antiguos integrantes del Gobierno catalán, además de la expresidenta del Parlamento de Cataluña, y los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

    En un tercer escalón se situaron otros tres exintegrantes del Gobierno catalán, condenados a una multa de 200 euros diarios durante 10 meses por un delito de desobediencia.

    Las penas establecidas por el Tribunal Supremo suman un total de 99 años y 6 meses de cárcel.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (123)
    Etiquetas:
    Cataluña, protestas, SEAT
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik