- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español cifra en 97 los detenidos por las protestas en Cataluña

© Sputnik / Marti Fradera / Acceder al contenido multimedia La Policía durante las protetas en Cataluña (archivo)
 La Policía durante las protetas en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un total de 97 personas han sido detenidas en Cataluña por cometer hechos violentos durante las protestas realizadas en estos días en contra de la sentencia del Tribunal Supremo español contra los líderes independentistas catalanes, según informó el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
"Hasta el momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad detuvieron a 97 personas desde que empezaron las protestas", señaló este 17 de octubre en rueda de prensa, y acotó que al menos 46 fueron detenidas durante los disturbios de este 16 de octubre.

El balance lo realizó tras terminar la reunión del gabinete de crisis, que presidió el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez.

En esta reunión se abordaron los que catalogó como "actos vandálicos de gravedad" y garantizó que "no habrá impunidad para los que realicen conductas delictivas".

Disturbios en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Barcelona vive una nueva noche de fuego y disturbios
"No les quepa ninguna duda de que se seguirá deteniendo a quienes tengan conductas delictivas porque no habrá impunidad", insistió el ministro de Interior.

Del total de detenidos, al menos cuatro ingresaron en prisión provisional acusados por una orden judicial de "desórdenes públicos y de atentado contra la autoridad".

Durante los disturbios ardieron 400 contenedores, hubo 150 salidas de los bomberos para sofocar al menos 250 incendios o conatos en Cataluña, que provocaron destrozos por valor de más de un millón de euros desde que comenzaron las protestas.

Los disturbios también dejaron "a 194 agentes de los Mossos [Policía catalana] y de Policía Nacional heridos", según el ministro "algunos de gravedad".

Cataluña vive días de manifestaciones y enfrentamientos con la policía con motivo de la sentencia del Supremo, que dictó este 14 de octubre las condenas contra los líderes independentistas catalanes por el proceso político que llevó a la convocaría del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no llegó a ser aplicada.

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
"La vía unilateral para Cataluña no es beneficiosa ni eficaz"
La mayor condena recayó sobre el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición agravado por otro de malversación.

Del mismo modo, fueron condenados por sedición en distintos grados —con penas de 9 a 12 años de prisión e inhabilitación— otros cinco antiguos integrantes del Gobierno catalán, además de la expresidenta del Parlamento de Cataluña, y los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En un tercer escalón se situaron otros tres exintegrantes del Gobierno catalán, condenados a una multa de 200 euros diarios durante 10 meses por un delito de desobediencia.

Las penas establecidas por el Tribunal Supremo suman un total de 99 años y 6 meses de cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала