18:03 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Disturbios en Barcelona, España

    Barcelona vive una nueva noche de fuego y disturbios

    © REUTERS / Rafael Marchante
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (121)
    261
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Barcelona vive en la noche del 16 de octubre una tercera jornada consecutiva de disturbios al término de las manifestaciones convocadas para rechazar la condena del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas que impulsaron el referéndum de 2017.

    Según informan los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) en su perfil de Twitter, los manifestantes están "lanzando cócteles molotov" a la línea policial en la Gran Vía, en el centro de Barcelona.

    ​Además, en distintos puntos de la ciudad los manifestantes crearon barricadas con mobiliario urbano al que posteriormente prendieron fuego, creando decenas hogueras en la vía pública.

    Esos fuegos provocaron la calcinación de varios vehículos que se encontraban aparcados en la calle.

    Entre el caos creado por los fuegos, los manifestantes lanzan diversos objetos como botellas de vidrio a los Mossos, que cargan con sus porras y disparan proyectiles de foam para intentar romper las barricadas.

    En los primeros momentos de la protesta, focalizada inicialmente frente a la sede de Interior del Gobierno catalán, los Mossos d'Esquadra realizaron varias cargas para intentar disolver a los manifestantes.

    No obstante, según informa el diario catalán La Vanguardia, actualmente las autoridades no tienen la situación bajo control y están cediendo sus posiciones en algunos puntos como la Gran Vía.

    Aunque las mayores situaciones de tensión tienen lugar en Barcelona, también se están produciendo enfrentamientos en otras capitales catalanas como Girona o Tarragona, donde dos manifestantes han sido atropellados por un furgón de Mossos.

    Las protestas del 16 de octubre dejaron al menos 14 personas heridas, según datos del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña.

    Del mismo modo, los Mossos d'Esquadra confirmaron hasta el momento detención de una persona.

    Cabe destacar que estos datos fueron proporcionados al inicio de los enfrentamientos, por lo que se espera que aumenten en las próximas horas.

    Mensajes de Junqueras y Puigdemont

    Los líderes del Gobierno catalán que impulsó el referéndum del 1 de octubre de 2017 emitieron mensajes rechazando los episodios de violencia vividos en las principales ciudades catalanas.

    "Nos necesitamos movilizados, pero rechazando la violencia venga de donde venga", escribió en un mensaje publicado en Twitter el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

    ​Junqueras, que es el principal condenado en la sentencia que desató la oleada de protestas en Cataluña, pidió a al movimiento independentista "no caer en la trampa de la violencia".

    El expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encontraba al frente del Gobierno responsable del referéndum, también emitió un mensaje de rechazo a la violencia.

    "Derrotamos al Estado sin piedras, sin ningún fuego, sin ningún destrozo. No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos. Serenidad, movilización y no violencia", escribió Puigdemont en Twitter.

    ​El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió con la posible adopción de medidas como la activación de la Ley de Seguridad Nacional o una intervención de las instituciones catalanas a través del artículo 155 de la Constitución si la situación sigue deteriorándose.

    En concreto, Sánchez afirmó que por el momento el Gobierno prefiere responder con moderación, pero dejó claro que esas medidas no están descartadas.

    Quim Torra pide que cese la violencia

    El presidente catalán, el independentista Quim Torra, hizo una comparecencia oficial pasada la media noche para pedir el cese de la violencia en las calles catalanas.

    "No se pueden permitir estos incidentes en este país. Hay que pararlo ahora mismo", señaló Torra en una rueda de prensa, para acto seguido "condenar" la violencia.

    Barcelona vive una tercera jornada consecutiva de disturbios al término de las manifestaciones convocadas para rechazar la condena del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas que impulsaron el referéndum de 2017.

    "No hay razón para justificar ningún acto violento. La protesta tiene que ser siempre pacifica", incidió Torra, resaltando que el movimiento independentista "no es ni ha sido violento".

    El presidente catalán resaltó en su discurso que Cataluña "no puede permitir que grupos de infiltrados dañen la imagen de millones de catalanes que salen siempre a la calle de manera seria".

    "No caigamos en la trampa que nos ponen, no la toleremos; es bueno que protestemos por una protesta injusta, las marchas que hoy han empezado son un ejemplo", recordó el presidente catalán, en referencia a las marchas de manifestantes que caminan hacia Barcelona para protestar contra la sentencia.

    En su breve comparecencia, recordó el referéndum del 1 de octubre donde, según Torra, "ganaron al Estado sin la necesidad de destrozar nada".

    ​"El independentismo construye, no destroza, no va contra nadie, va a favor de todos; repito: serenidad, determinación, civismo y no violencia", concluyó el mandatario.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (121)
    Etiquetas:
    protestas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik