14:46 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Cataluña

    "La vía unilateral para Cataluña no es beneficiosa ni eficaz"

    © AP Photo / Bernat Armangue
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (128)
    252
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas unilaterales para conseguir la independencia de Cataluña son poco eficaces y tendrán consecuencias negativas para esa comunidad autónoma española y todo el país, advirtió en declaraciones a Sputnik el diplomático y politólogo ruso Yan Burliay.

    "Cualquier posibilidad de emprender una vía unilateral en la solución del conflicto no es eficaz ni beneficiosa para nadie, de seguro tendría consecuencias negativas para el país y para todos los pueblos que viven en España", consideró el exembajador de Rusia en Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

    Para solucionar la crisis catalana, resaltó, es necesario respetar las leyes de España y el derecho internacional pero también la voluntad de las minorías que viven en el país.

    "La crisis se debe a muchos factores, no solamente políticos sino también económicos y financieros, en particular el creciente papel de Cataluña en la vida económica de España", dijo el también jefe del Laboratorio de Estudio de Problemas Globales de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú.

    Destacó la importancia de tener en cuenta también "los intereses legítimos del sector productivo de Cataluña".

    Al reconocer que encontrar una solución será "muy difícil", Burliay expresó la esperanza de que de esos esfuerzos "vaya a surgir una nueva calidad de la vida política, económica y social de España".

    El Tribunal Supremo anunció el 14 de octubre las condenas contra los líderes independentistas catalanes por el proceso político que llevó a la convocatoria del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no llegó a ser aplicada.

    ​La mayor condena recayó sobre el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición agravado por otro de malversación.

    Para otros exconsejeros del Gobierno catalán, las penas son de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, también por un delito de sedición en concurso de otro de mediación y para los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, las condenas son de nueve años prisión y nueve años de inhabilitación absoluta por un delito de sedición sin concurrencia de malversación.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (128)
    Etiquetas:
    independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik