23:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo

    Los líderes independentistas catalanes recurrirán la sentencia del Tribunal Supremo

    © REUTERS / Rafael Marchante
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (120)
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los 12 líderes independentistas a los que el Tribunal Supremo de España condenó por delitos de sedición, malversación y desobediencia recurrirán la decisión del alto tribunal, explicó a Sputnik Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña, una de las personas condenadas.

    "Interpondremos un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo y después un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", señaló la abogada.

    Carme Forcadell fue condenada este 14 de octubre a once años y medios de prisión como culpable de un delito de sedición, cometido en el marco del proceso independentista catalán que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción por la Cámara catalana de una declaración de independencia que finalmente no fue implementada.

    La sentencia del Tribunal Supremo otorga a Forcadell un "papel clave" en el proceso independentista al considerar que utilizó su posición como presidenta del Parlamento para amparar la creación de una "legalidad paralela" al orden legal español.

    Con ello, la sentencia se refiere a la aprobación de las llamadas "leyes de desconexión" que dieron pie a la convocatoria del referéndum y que pretendían actuar como piedra angular del ordenamiento jurídico catalán hasta la futura elaboración de una constitución propia.

    La aprobación de estas leyes se realizó desoyendo las advertencias del Tribunal Constitucional, que previamente había instado a Forcadell a no permitir la votación parlamentaria de ninguna propuesta que pudiera vulnerar el marco jurídico español.

    En el juicio la defensa de Forcadell se centró en argumentar que ella no podía impedir las iniciativas parlamentarias porque "la esencia de la democracia es que la palabra en el parlamento tiene que ser libre" y "no se puede permitir la censura en un parlamento".

    Estos argumentos no fueron aceptados por el Tribunal Supremo en su fallo.

    "Pensamos que es una sentencia enormemente injusta. Lo que esperábamos era una absolución", señala la abogada de Forcadell en conversación con Sputnik.

    Olga Arderiu recuerda que los compañeros de Forcadell en el órgano rector del parlamento catalán no fueron juzgados en el proceso penal llevado a cabo en el Tribunal Supremo contra la cúpula independentista, sino que serán juzgados por desobediencia en un juzgado de Barcelona, algo que considera enormemente injusto.

    "Las funciones de Forcadell no eran diferentes a las del resto de la Mesa del Parlamento, a los que como mucho van a condenar por un delito de desobediencia que implica penas de inhabilitación, mientras que a ella le imponen una pena de 11 años y medio, que es la pena que puede corresponder por ejemplo a un delito de homicidio", apunta.

    Ante la consideración de que la sentencia es injusta, Olga Arderiu señala que los abogados de todas las personas condenadas presentarán recurso.

    "Cada abogado lo hará por separado, pero interpondremos los mismos recursos", apuntó.

    Además de señalar su intención de recurrir a instancias españolas, Olga Arderiu no descartó un posible recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque dejó claro que para llegar allí antes debe agotar las vías de recurso en España, algo que "puede llevar meses, pero también años, porque no hay un plazo fijado".

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (120)
    Etiquetas:
    sentencia, Tribunal Supremo español, Carme Forcadell
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik