22:02 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Policía catalana y los manifestantes durante las protestas en el aeropuerto de Barcelona

    Cargas policiales en el aeropuerto de Barcelona, epicentro de la protesta independentista

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La concentración de miles manifestantes en el aeropuerto de Barcelona para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas degeneró en episodios de enfrentamiento entre las personas convocadas a la protesta y las fuerzas policiales, que emplearon material antidisturbios.

    “Se ha recurrido al uso puntual de material de defensa cuando los manifestantes intentaron romper la línea policial”, afirmó a Sputnik un portavoz de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana).

    En diversos vídeos difundidos por los activistas en redes sociales puede verse cómo los agentes de Mossos emplean sus porras en cargas realizadas a las puertas del recinto, en el interior de la Terminal 1 y también en los salones de las estaciones de metros cercanas al aeropuerto, donde los manifestantes habían reventado extintores, creando una gran cortina de humo.

    ​Medios locales afirman que los Mossos también están utilizando balas de 'foam' contra los manifestantes en las puertas del aeropuerto, convertido por momentos en un escenario de batalla.

    Según informa el Servicio de Emergencias Médicas del Gobierno de Cataluña, a las 18.00 (hora local) se han realizado en total de 10 asistencias sanitarias en el aeropuerto.

    ​Dos de las personas heridas fueron trasladadas a centros hospitalarios, aunque por el momento los servicios sanitarios reportan que no hay ningún herido grave.

    Desde los Mossos d’Esquadra señalaron a Sputnik que hay confirmada la detención de un manifestante, aunque las fuentes consultadas señalan que la situación es caótica y que todavía no se reportaron todas las actuaciones realizadas, por lo que el número podría crecer en las próximas horas.

    Por su parte, el operador portuario Aena confirmó que el colapso en el aeropuerto ya provocó la cancelación de una treintena de vuelos.​

    La protesta está coordinada por la plataforma Tsunami Democrático, nacida para llevar el peso de las movilizaciones en respuesta a la sentencia.

    A estas horas ya son miles las personas que se agolpan frente al aeropuerto, y la plataforma mantiene el llamamiento para que el número de personas concentradas aumente.

    "Estamos ganando y es por es que nos quieren disolver. Tenemos muy claro cómo estamos actuando: desde la no violencia", señaló Tsunami Democrático en un apunte publicado en Twitter.

    ​Además de las imágenes de las puertas del recinto colapsadas por el gentío, Tsunami Democrático también publicó fotografías en la que puede verse cómo los manifestantes realizan sentadas en las vías de acceso por carretera al aeropuerto, impidiendo la llegada de refuerzos de Mossos.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    Etiquetas:
    sentencia, protestas, enfrentamientos, aeropuerto, El Prat (aeropuerto), Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik