- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo de España despeja los últimos obstáculos para la exhumación de Franco

© AP Photo / Andrea ComasTumba del dictador español, Francisco Franco
Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España despejó los últimos obstáculos para la exhumación del dictador Francisco Franco al levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre el plan del Gobierno para extraer los restos mortales tras la presentación de tres recursos pendientes de resolución.

El alto tribunal emitió este 10 de octubre una providencia que deja sin efecto las cautelares derivadas de esos tres recursos, presentados por la Fundación Francisco Franco, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la comunidad benedictina que gestiona la abadía del complejo monumental.

"La sentencia dictada la semana pasada rechazando el recurso de la familia Franco es por sí misma título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones previstas por los acuerdos del Consejo de Ministros […] y por tanto acceder a la Basílica del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación de Franco", informó el Tribunal Supremo.

En consecuencia, el alto tribunal concluye que una vez resuelto el primer recurso "se han alterado los presupuestos sobre los que adoptó la medida cautelar de suspensión", por lo que ahora esas medidas "deben levantarse".

Protestas tras la decisión del Gobierno de España de exhumar los restos de Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
La sentencia del Tribunal Supremo "da respuesta al reclamo de las víctimas del franquismo"
Esta providencia fue dictada en respuesta a una petición de la Abogacía del Estado, que solicitó "autorización para acceder ya a la Basílica del Valle de los Caídos" con el objetivo de "proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco ante la negativa del prior de la abadía a autorizar dicha entrada".

El prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, manifestó el 9 de octubre manifestó su negativa a permitir el acceso al recinto para realizar la exhumación.

Sin embargo, el Tribunal Supremo recordó este 10 de octubre que la exhumación fue declarada como ajustada a derecho en una sentencia firme el 30 de septiembre.

En ese sentido, en una clara alusión al prior, el alto tribunal recordó en su providencia que "el artículo 118 de la Constitución española obliga a todos a cumplir las sentencias firmes".

Licencia de obras

El Tribunal Supremo también se pronunció este 10 de octubre sobre el polémico asunto de la licencia de obras para el levantamiento de la losa que cubre la sepultura del dictador.

Francisco Franco, dictador español  - Sputnik Mundo
España
La polémica por la exhumación del Generalísimo
En una segunda providencia, el alto tribunal denegó al particular, que impulsó un recurso en un juzgado de Madrid para denegar el permiso de obras, personarse en la causa ante el Supremo.

Actualmente, esa licencia de obras se mantiene suspendida por un juez madrileño abiertamente contrario a la Ley de Memoria Histórica, pero el Supremo recuerda que ningún órgano excepto él puede conocer y decidir en último término sobre las actuaciones del Consejo de Ministros relativas a la exhumación del dictador.

Del mismo modo, la providencia recuerda que la sentencia del 30 de septiembre también despejó las cuestiones urbanísticas, dejando claro que no se trata de una obra mayor y que el Gobierno no necesitará ninguna clase de autorización municipal para levantar la losa.

Más recursos

Ante las decisiones del Supremo, la familia Franco ya anunció este 10 de octubre su decisión de contraatacar solicitando al Tribunal Constitucional una medida cautelarísima para evitar que la sentencia sobre la exhumación sea ejecutada.

El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
"El régimen franquista es una cuestión no superada en España"
Mientras el Constitucional decide si admite a trámite o no el recurso, el Gobierno tiene vía libre para proceder a la exhumación.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, aseguró este 10 de octubre que la intención del Ejecutivo es proceder a la exhumación con la mayor premura posible y, aunque no fijó un horizonte temporal claro, se mostró convencida de que "estamos a días" para que los restos del dictador dejen de reposar en un lugar diseñado para exaltar su figura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала