Widgets Magazine
20:04 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    El Valle de los Caídos, España

    El Gobierno de España asegura que el prior no será un obstáculo para exhumar a Franco

    © AFP 2019 / Oscar del Pozo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, aseguró que la negativa del prior de la abadía del Valle de los Caídos a autorizar la exhumación del dictador Francisco Franco no será un obstáculo para que se pueda ejecutar el traslado de los restos.

    "El prior no puede y no va a ser un obstáculo porque estamos en un Estado de derecho", dijo Calvo en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en Madrid.

    La vicepresidenta del Gobierno recordó que el Tribunal Supremo estableció que el Gobierno de España "no necesita ninguna autorización ni permiso" por parte del prior de la abadía para retirar los restos del dictador.

    De esta manera, Calvo restó importancia a la postura adoptada por el prior, que este 9 de octubre anunció que no autorizará el acceso a la Basílica del Valle para realizar la exhumación hasta que el Tribunal Supremo no resuelva el recurso presentado por la comunidad benedictina.

    Está previsto que el alto tribunal se pronuncie sobre ese recurso este mismo 10 de octubre, pero durante la jornada del 9 de octubre ya adelantó que la exhumación es ajustada a derecho y, por consiguiente, no resulta necesaria la autorización del prior para ejecutarla.

    En su conversación con los medios Carmen Calvo se mostró convencida de que el Gobierno podrá proceder a la retirada de los restos de Franco en apenas "unos días".

    El dictador Francisco Franco se encuentra enterrado con honores desde 1975 en el complejo monumental del Valle de los Caídos, situado al norte de Madrid.

    Desde hace más de un año, el Gobierno de España se encuentra realizando gestiones para exhumar al dictador y trasladar sus restos a un lugar que no esté pensado para la exaltación de su figura.

    El destino más probable para Franco una vez se realice la exhumación de sus restos es el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, también en Madrid, donde ya se encuentra enterrada su esposa, Carmen Polo.

    Etiquetas:
    exhumación, Valle de los Caídos, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik