Widgets Magazine
19:57 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    El Valle de los Caídos, España

    El Tribunal Supremo frena otro intento de la familia Franco para retrasar la exhumación

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España rechazó un nuevo intento de los descendientes del dictador Francisco Franco para retrasar su exhumación.

    Los descendientes de Franco habían solicitado al alto tribunal una aclaración de sentencia para determinar si la exhumación se podía realizar sin autorización eclesiástica.

    Esta petición se realizó teniendo en cuenta que la exhumación fue rechazada por prior de la Basílica del Valle de los Caídos, el complejo monumental en el que el dictador encuentra enterrado con honores desde 1945.

    "La sentencia es clara", respondió el Tribunal Supremo, que se ratifica en su decisión de avalar la competencia del Gobierno para llevar a cabo la exhumación independientemente de la opinión del prior.

    De hecho, el alto tribunal se niega a emitir ninguna aclaración adicional al fallo en el que se posicionó a favor de la exhumación.

    De esta manera, el Supremo descarta que el rechazo del prior sea un impedimento para la exhumación, lo que despeja el laberinto judicial hacia la extracción de los restos, aunque todavía quedan otros recursos pendientes de resolución.

    ​Del mismo modo, actualmente un juez de Madrid mantiene suspendida la licencia de obras para proceder al levantamiento de la losa que cubre el sepelio de Franco, un asunto que también deberá ser resuelto en las próximas semanas.

    Reacción del Valle de los Caídos

    Por su parte, el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, comunicó al Gobierno de España su intención de no permitir el acceso a la Basílica en la que se encuentra enterrado con honores el dictador Francisco Franco para que se pueda proceder a su exhumación.

    "Le comunico que esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica [lugar de culto] con la finalidad de acceder a una res sacra [sepultura]", señala la carta, cuyo contenido fue publicado por el digital eldiario.es.

    Está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie el 10 de octubre sobre otros tres recursos (presentados por la Fundación Francisco Franco, en Defensa del Valle y la comunidad benedictina) que sirvieron para paralizar de manera cautelar la exhumación.

    En su carta, el prior del Valle de los Caídos recuerda que el Tribunal Supremo todavía no resolvió a las alegaciones planteadas en esos recursos, por lo que mantiene su negativa a permitir la exhumación.

    "Si autorizáramos ahora la exhumación dejaríamos sin finalidad legítima los recursos de amparo que, sin duda, se producirán", reza la carta.

    La demanda planteada por la comunidad benedictina alegaba, entre otras cosas, que la exhumación supondría una vulneración al derecho de libertad religiosa, argumento que ya fue rechazado por el Tribunal Supremo en su fallo contra los recursos de la familia.

    ​Pese a la insistencia del prior del Valle de los Caídos en rechazar la exhumación, el Vaticano ya anunció en distintas ocasiones que no se opondrá al traslado de los restos del dictador para que deje de estar enterrado con honores de Estado.

    Etiquetas:
    exhumación, España, Francisco Franco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik