- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos inicia una moción de censura contra el presidente de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaQuim Torra, el presidente del Gobierno catalán
Quim Torra, el presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña debate y vota la moción de censura impulsada por el primer partido de la oposición, la formación liberal Ciudadanos (Cs), contra el presidente del Gobierno catalán, el independentista Quim Torra.

"No está escrito en ningún lugar que los catalanes tengamos que aguantar esta losa del proceso independentista como si fuera la roca de Sísifo; hoy podemos cambiarlo", dijo al inicio del debate la líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, que se presenta en esta moción de censura como la candidata para sustituir a Quim Torra.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Dimite el director de la Policía catalana en vísperas del segundo aniversario del 1-O
Lorena Roldán aseguró ante la Cámara catalana que la moción de censura tiene por principal objetivo "detener el proceso independentista" para instaurar un Gobierno que "una a todos los catalanes en un proyecto común dentro de España y de Europa".

La presentación de esta moción de censura fue anunciada el 30 de septiembre en respuesta a los recientes acontecimientos que sacudieron la política catalana, entre los que destaca la detención de siete activistas independentistas por la presunta preparación de acciones violentas para protestar contra la inminente sentencia del Tribunal Supremo a los responsables políticos del referéndum unilateral de 2017.

En su discurso, Lorena Roldán pidió a Quim Torra "bajar a la realidad" para percatarse de que el proceso independentista "no es la revolución de las sonrisas" sino que se trata de un movimiento en el que ya hay "presuntos terroristas".

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
Sánchez no descarta aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña si es necesario
Del mismo modo, la candidata denunció que el proceso independentista fue el eje de la acción del Gobierno catalán en los últimos años, dejando de lado el cuidado de los servicios públicos, una situación que Lorena Roldán se comprometió a revertir si finalmente sale elegida.

En principio, la moción censura presentada por Ciudadanos solo cuenta con el apoyo del conservador Partido Popular, mientras que el Partido Socialista se abstendrá, por lo que no cuenta con los apoyos para ser aprobada.

No obstante, la moción es un síntoma del clima de división y tensión política con la que Cataluña afronta la inminente sentencia del Tribunal Supremo.

Desde el Gobierno catalán, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, acusó a Ciudadanos de hacer un uso "interesado y fraudulento" de las instituciones, al presentar una moción de censura que no tiene visos de ser aprobada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала